menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > 

Colección de arte español contemporáneo


Más de mil seiscientas obras, entre ellas 527 pinturas y esculturas y el resto grabados y dibujos, componen actualmente la colección de Arte Español Contemporáneo que la Fundación Juan March empezó a formar a principios de los años setenta. Una selección de estos fondos se ha difundido desde entonces a través de exposiciones itinerantes por numerosas ciudades españolas. Además, la Fundación ha prestado en varias ocasiones obras de esta colección para muestras organizadas por otras entidades, tanto en España como en el extranjero.

Los fondos de esta colección se han exhibido en exposiciones como “Arte Español Contemporáneo” y "Grabado Abstracto Español". La Fundación compró a finales de 1987 la colección de arte español contemporáneo del norteamericano Amos Cahan, casi un centenar de obras que se conservaban en Nueva York y que la Fundación había venido exhibiendo ese año por diversas ciudades españolas.
La colección recibió un decisivo impulso con la donación por Fernando Zóbel, en 1980, de las obras que integraban el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, que constituyen en conjunto una valiosísima muestra de la abstracción plástica española. Eran 200 obras (entre pinturas, esculturas, dibujos y obras gráficas) de 17 artistas españoles, principalmente de la generación abstracta de los años cincuenta.

Desde diciembre de 1990 la Fundación Juan March exhibe fondos de su colección artística en Palma de Mallorca. El Museu Fundación Juan March, de Palma exhibe de forma permanente 70 obras de 52 artistas españoles del siglo XX. Se pueden contemplar obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Manuel Millares, Antonio Saura, Gustavo Torner o Jordi Teixidor.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es