menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Apunte histórico sobre las Casas Colgadas

Casas Colgadas de Cuenca - Museo de Arte Abstracto Español

El Museo de Arte Abstracto Español ocupa buena parte del conglomerado arquitectónico que, conocido por todos como las Casas Colgadas, se ha convertido en el emblema urbano por excelencia de Cuenca. Su promotor, Fernando Zóbel, quiso unir su colección artística personal –que atesoraba las más notables novedades del arte español contemporáneo– con un compuesto edificado de espectacular ubicación paisajística, alguna de cuyas secciones cuenta con más de medio milenio de antigüedad. El fruto obtenido, símbolo de modernidad de una época, traspasó las fronteras como un verdadero hito expositivo admirado por todos. En este proceso, la ligazón entre lo añejo y lo novísimo, entre el ámbito espacial y las piezas expuestas, devino tan estrecha que no podrían entenderse el uno sin las otras.

[...]

Lo primero que cabe subrayar es que las actuales Casas Colgadas no constituyen un inmueble homogéneo, sino el producto final de una complicada evolución que las ha metamorfoseado, de arquitectura doméstica en gran medida tradicional, en icono urbano de consumo de masas y –con el excepcional conjunto artístico expuesto en sus salas– en mito de modernidad. La historia gráfica de estos edificios comienza en 1565, cuando el pintor flamenco Anton van den Wyngaerde los incluye, con toda la cornisa de San Martín, en su espléndida panorámica Cuenca desde el este1. El cotejo de la vista wyngaerdiana con las más antiguas fotografías que existen del lugar, fechadas en el último tercio del siglo XIX2, demuestra que el conjunto permaneció casi intacto durante varias centurias aunque, desafortunadamente, bien poco queda de aquella maravilla arquitectónica que mostraba las mejores substancias paisajísticas de la vieja Cuenca.

[...]

La denominación de "Colgadas"3 para este grupo edificado es muy tardía, y parece que se consolida hacia 1920.

[...]

De todo el conjunto de las Casas Colgadas, la casa que ofrece mayor interés histórico-artístico y autenticidad es la de los escudos de González de Cañamares. A pesar de los cambios experimentados, mantiene numerosos elementos originales. Su construcción corresponde a las dos últimas décadas del siglo XV, con algunos añadidos en el siguiente.

[...]

El viejo edificio refuerza los atractivos de la colección creada por Fernando Zóbel. Las salas se explican en correspondencia con la compleja historia de los edificios donde se encuentran. Su conformación aparentemente unitaria corresponde en realidad a inmuebles y épocas diversas. Constituyen tres edificios diferentes y el visitante, al recorrer las salas, entra y sale de cada uno de ellos sin saberlo.

[...]

Pocos recorridos museísticos resultan tan inolvidables como el de este laberinto de informalismos que es el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Para la conversión de los escépticos hacia la creatividad contemporánea, ninguna receta sería más oportuna que el peregrinaje al museo de las Casas Colgadas. Sea en las angostas escaleras, en la oscura estancia restallante de color y sugestivas lejanías o en la amplia sala con otras abstracciones rocosas como fondo, en cada recodo de este jeroglífico de primores estéticos surge de continuo la sorpresa. El mérito mayor de sus diseñadores, aunando lo añejo y lo novísimo, fue conseguir que las Casas Colgadas siguieran siendo casas vivas y no un simple museo, superando los ámbitos esterilizados y fríos de tantas galerías de arte contemporáneo.

  1. Ibíd., La vista de Cuenca desde el este (1565), de Van den Wyngaerde, Cuenca, Diputación Provincial, 2006, pp. 283-298.
  2. Como las tomadas por José María Zomeño en torno a 1895.
  3. En nuestro criterio, para definir una casa como "colgada" deben confluir dos circunstancias estrechamente asociadas. La primera es que se encuentre construida al borde de un precipicio. Es lo que el diccionario de la RAE define como "colgar" un edificio (valdría en un sentido muy general pero no en el estricto). La segunda es que esa casa ofrezca elementos estructurales volados hacia el abismo sobre el núcleo sustentante. Solo así se adaptaría plenamente el calificativo.

Pedro Miguel Ibáñez Martínez, "Apunte histórico sobre las Casas Colgadas", en Catálogo Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, Fundación Juan March, Madrid, 2016 (extracto)



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es