Web oficial de la Fundación Juan March
Rostros y máscaras. Fotografías de la colección Ordoñez-Falcón
3 marzo - 28 mayo 2006
 Los autores
[1] 2 [3] [4] [5]
El yiyo

El yiyo, 1996

ALBERTO GARCÍA-ALIX

(León, 1956). Su relación con la fotografía comienza en 1976. Su mirada a través del objetivo es directa, frontal, dotando a sus fotografías de un carácter documental basado en sus propias vivencias. Siguiendo el procedimiento de los clásicos, se decanta por el blanco y negro, de lo que resulta una fotografía depurada y simple, exenta de manipulaciones, que ofrece una sensación de inmediatez. Retrata a todo tipo de personajes que encuentra, pero siente una mayor afinidad por los ambientes marginales y los suburbios: yonquis, presos, estrellas del porno y amantes del tatuaje. Además de su labor como fotógrafo ha dirigido cortometrajes y documentales. En 1999 obtiene el Premio Nacional de Fotografía.



Autores
Vera

Vera, 1931

RAOUL HAUSMANN

(Viena, 1886 – Limoges, 1971). Es un artista absolutamente polifacético: escritor, poeta, artista plástico, bailarín, ensayista, fotógrafo… Su padre, pintor académico, le inicia en la pintura. Participa en el movimiento dadaista en Berlín, colaborando en sus publicaciones y ferias. En 1921 comienza a interesarse por la fotografía y escribe un manifiesto que será el precedente teórico de la Nueva Fotografía. En 1927 realiza sus primeras fotografías de temática diversa: paisajes, desnudos, plantas y escenas de la vida cotidiana. Es uno de los inventores del montaje fotográfico. A principios de los años 30 se traslada a vivir a Ibiza, donde fotografía el arte, la vida y los personajes de la isla. En 1946 trabaja con la técnica del fotograma, con la que Hausmann se siente muy cercano a la pintura abstracta.



Autores
"So this is America", (Ellis Island)

"So this is America", (Ellis Island), 1908

LEWIS WICKES HINE

(Oshkosh, Wisconsin, 1874 – Hastings -on-Hudson, Nueva York, 1940). Estudia en la Universidad de Chicago. En 1901 se traslada a Nueva York para trabajar como profesor y simultáneamente estudia pedagogía y sociología. Desde 1904 se despierta en él un gran interés por conocer la situación de los inmigrantes que llegaban a la Isla de Ellis y por las condiciones laborales de los trabajadores. A través de estos retratos de inmigrantes en situaciones embarazosas pero llenos de dignidad, Hine presiona a las autoridades para que mejoren las condiciones de vida de los inmigrantes, de los trabajadores y de los menores. En los años 20 comienza una serie bajo el título Retratos de trabajo (Work portraits), en la que muestra al hombre y la máquina trabajando juntos; de esta serie destacan las fotografías que realiza de la construcción del Empire State Building de Nueva York en 1930 y 1931.



Autores
Carmen Face Massage, Nueva York

Carmen Face Massage, Nueva York, 1946



HORST P. HORST

(Weimar, 1906 – Palm Beach, Florida, 1999). Su verdadero nombre era Horst Paul Bohrmann, pero decide cambiarlo por el de Horst P. Horst en 1943, al adoptar la nacionalidad norteamericana, para evitar que le confundan con el nazi Martin Bormann. Cursa estudios de Arquitectura y es alumno de Le Corbusier, pero los abandona para dedicarse a la fotografía. Empieza a trabajar en París a finales de los años 20, especializándose en fotos de estudio; retrata también a artistas e intelectuales que encuentra en la capital francesa. Después trabaja para la revista Vogue, convirtiéndose en el fotógrafo de la moda. Se traslada a Estados Unidos, aunque continúa colaborando con revistas de moda parisinas.Rostros de mujeres sofisticadas, talles estilizados, sombreros con el ala caída sobre los ojos, son algunos de sus motivos más frecuentes. Ha retratado a personajes como Coco Chanel, Robert Mapplethorpe, Isabella Rossellini, Jackie Kennedy y Marlene Dietrich.



Autores
Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitan, Oaxaca. Mexico

Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitan, Oaxaca. Mexico, 1980

GRACIELA ITURBIDE

(Ciudad de México, 1942). En 1969 inicia sus estudios en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su profesor, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, le abre una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo. Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, prestando igual atención al detalle y al conjunto. A través de sus retratos participa de la vida de las personas: se trata de representaciones psicológicas, en las que va más allá de una apariencia exterior, mostrando el interior del sujeto. Viaja por distintas partes del mundo, observando y fotografiando los diversos ambientes que encuentra a su paso, con especial predilección por los carnavales y las fiestas. De su México natal destaca un notable conjunto de fotografías sobre el universo indígena.



Autores
ANDRÉ KERTÉSZ

ANDRÉ KERTÉSZ

(Budapest, 1894 – Nueva York, 1985). Estudia en la Academia de Comercio de Hungría hasta 1912. En 1917 empieza a trabajar como fotógrafo publicista para el periódico Erkedes Ujsag. En 1925 se traslada a París, donde trabaja como fotógrafo independiente para algunas revistas como Vu, Art et Médécine o Sunday Times. Durante la década de los 30 realiza una serie de obras basadas en desnudos distorsionados y en imágenes reflejadas en espejos deformados; en ellas se muestran las tensiones y desigualdades propias del arte de la fotografía.  En 1936 viaja a Nueva York, donde trabaja, siempre como independiente, para conocidas revistas como Harper's Bazaar, Vogue y Look. En 1964 el Museum of Modern Art de Nueva York organiza una exposición individual con la que se da a conocer su trabajo.

Femme de Profil Femme de Profil, c. 1862

Autores
Badekappen

Badekappen, c. 1930

RUDOLF KOPPITZ

(Schreiberseifen, República Checa, 1884 – Viena 1936). Procedente de una familia humilde, comienza su carrera como fotógrafo en pequeños estudios. En 1912 decide ampliar su formación y se matricula en el Instituto para la Enseñanza e Investigación de las Artes Gráficas en Viena, donde se rodea de artistas y fotógrafos. El Art Nouveau es la corriente artística dominante del momento en Viena, y Koppitz adopta su armoniosa composición, patente en todas sus fotografías. Su obra está marcada por un profundo dominio de la forma, la línea y los matices de luces y sombras.



Autores
Hans Küen. Portrait Sitzend

HEINRICH KÜHN

(Dresde, 1866 – Brigitz, Austria, 1944). Estudia Ciencias Naturales y Medicina en Leipzig, Berlín y Friburgo y en 1887 y 1888 experimenta con la fotografía microscópica. Desde 1891 se dedica profesionalmente a la fotografía, trabajando como retratista. Desde 1894 forma parte del grupo Wiener Kamera Klub junto a Hugo Henneberg y Hans Watzek, con el que en 1896 formará el grupo Das Kleeblatt (El Trébol). Juntos desarrollan la impresión policroma a la goma. En 1912 funda una Escuela de Fotografía en Innsbruck. Entre 1923 y 1935 trabaja como fotógrafo comercial para revistas como Das Deutsche Lichtbild.

Hans Küen. Portrait Sitzend Hans Küen. Portrait Sitzend, 1905

Autores
General Strike, San Francisco

New York, (Boy in Doorway), c. 1938

DOROTHEA LANGE

(Hoboken, Nueva Jersey, 1885 – Marin County, California, 1965). Estudia Pedagogía en Nueva York. Desde 1918 se dedica al retrato fotográfico. Se inicia con retratos de estudio, hasta que, en 1932, decide fotografiar a la gente de la calle y reflejar la situación social durante la depresión económica, con el fin de sensibilizar a la opinión pública. Desde 1935 ingresa en la Farm Security Administration para la que realiza un reportaje sobre las condiciones de vida en las regiones rurales de Estados Unidos. Desde 1958 trabaja como fotógrafa independiente y se dedica a viajar por Asia, Latinoamérica y el Medio-Este americano. Dorotea Lange representa uno de los ejemplos más importantes de la fotografía documental comprometida norteamericana.



Autores
General Strike, San Francisco

General Strike, San Francisco, 1930

HELEN LEVITT

(Nueva York, 1918). Estudia con Walker Evans, cuya espontaneidad aprecia especialmente. En su obra se percibe también una influencia de Cartier-Bresson. Sus fotografías muestran de forma natural la vida social de Nueva York, con especial predilección por los niños y la gente humilde. Durante los años cuarenta colabora con las revistas Fortune, Harper’s Bazaar y Time.

Recibe una beca de la Fundación Guggenheim, que le permite estudiar y experimentar con los procesos en color, fotografías que fueron expuestas en el Museum of Modern Art, de donde fueron robadas. Desde los años 70 retoma la fotografía callejera. El trabajo de Helen Levitt consiste principalmente en fotografías dinámicas y líricas.



SUBIR SUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años