menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Fernando Zóbel

Donación por el creador del museo,
Fernando Zóbel, a la Fundación Juan March

Fernando Zóbel

El 22 de diciembre de 1980, Fernando Zóbel (1924-1984), creador y propietario de las obras que albergaba el Museo de Arte Abstracto Español, hizo donación de las mismas a la Fundación Juan March; en total, más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, obra gráfica, dibujos, carteles y otros trabajos de autores españoles contemporáneos, que venían a sumarse a la colección de arte español contemporáneo de la Fundación Juan March, que se ha ido incrementando con posteriores incorporaciones de obras.

"De cara al futuro me ha preocupado siempre la continuidad del Museo. Veía claramente que el museo merecía vida más larga que la mía —declaraba Zóbel—, y que debía seguir desarrollando y ampliando actividades artísticas atrevidas y, por supuesto, más ambiciosas que las que podían nacer de mis propias fuerzas. El programa artístico de la Fundación Juan March coincidía claramente con nuestras intenciones generales; la Fundación contaba con la libertad de criterio, la organización y la fuerza para ampliar, enriquecer y proyectar hacia un futuro el desarrollo vital del museo. A la vez pensábamos que las colecciones del museo servirían para fortalecer y enriquecer las actividades artísticas de la Fundación". Y añadía: "Creo que es importante y atractivo que el Museo continúe siendo privado, con responsabilidad hacia el público, y que siga teniendo un sentido experimental.

Además de las obras de arte, Fernando Zóbel donó 3.556 libros y otro material bibliográfico sobre arte contemporáneo. De ellos, 2.259 libros personales permanecen en el Museo para consulta de estudiosos e investigadores. Los 1.297 volúmenes restantes, junto con otros 16.574 nuevos que la Fundación Juan March fue incorporando desde 1980, han sido donados en noviembre de 1996 al Ayuntamiento de Cuenca y a la Universidad de Castilla–La Mancha, para su Biblioteca General de Cuenca.

La biblioteca personal de Fernando Zóbel se encuentra depositada en la Biblioteca de la Fundación Juan March en Madrid. Una muestra representativa (unos setecientos libros) se expone en el Museo de Arte Abstracto español de Cuenca. La visita virtual a la biblioteca de Fernando Zóbel está accesible a través de Internet.

Fernando Zóbel de Ayala nació en Manila (Filipinas) en 1924, hijo de un hombre de negocios español. Estudió Medicina en Filipinas y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). De 1951 a 1960 ocupa la cátedra de Bellas Artes del Ateneo de Manila. Viaja por Estados Unidos y por Europa, y en España, en 1955, entabla amistad con muchos de los pintores abstractos. En 1966, crea, junto a Gustavo Torner y Gerardo Rueda, el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca con fondos de su propiedad. En diciembre de 1980 dona la colección a la Fundación Juan March. Poseen en el extranjero obra de Fernando Zóbel el British Museum de Londres, el Brooklyn Museum de Nueva York, el Fogg Museum de Harvard y el Museo Nacional de Filipinas en Manila. Fernando Zóbel falleció en Roma el 2 de junio de 1984.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es