menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Actividades

La Fundación Juan March organizó varias actividades con ocasión de esta exposición en torno al arte sonoro

Acto de inauguración

Una velada sonora

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 fue inaugurada con una acción dramatizada que, durante una hora, combinó piezas de música experimental, performances e intervenciones de participantes —comisarios invitados, artistas, teóricos, poetas y músicos— extractos de piezas radiofónicas, fragmentos de piezas sonoras y de cine expandido y experimental, instalaciones audiovisuales y proyecciones.

Se trató de una acción festiva, polifónica y polivisual, específicamente producida para presentar la riqueza y la variedad de un fenómeno que es el sonido ambiente del arte español contemporáneo.

Conferencia de José Iges

Sonido como arte: raíces y evolución del arte sonoro en España

"Arte sonoro" es un término que conviene situar en relación a tres contextos: el estético, el geográfico y el histórico. Tanto las raíces de las que se nutre el arte sonoro como su evolución son materia de esta conferencia, que centra buena parte de sus reflexiones y ejemplos en lo sucedido en nuestro país. Referencia fundamental es la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, de la que José Iges fue uno de los dos comisarios invitados.

Mesa redonda moderada por Manuel Fontán del Junco: La cara B del arte contemporáneo. Una conversación con Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez y Javier Maderuelo

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 fue la primera muestra dedicada expresamente a analizar el uso del sonido en el arte contemporáneo hecho en España. En esta mesa redonda se trató, de la mano de algunos de los más destacados artistas y expertos en el tema, de hacer sonar esa especie de cara B, poco escuchada por el gran público, que pertenece por historia y por derechos a nuestra realidad artística contemporánea.

Ciclo de cine

El sonido y el cine experimental

Este ciclo de cine experimental en tres sesiones, programado por José Luis Maire (uno de los comisarios invitados de la exposición), incluyó la nueva realización con música en directo de Sin Film (1984) por parte del pionero del cine experimental español Javier Aguirre, así como la integral de su Anticine. Se proyectaron además una selección de algunas de las más significativas películas analógicas y digitales de otros autores de cine experimental: Pere Portabella, Alberto Cabrera Bernal, Albert Alcoz, etc.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es