Web oficial de la Fundación Juan March
Roy Lichtenstein: de principio a fin 2 febrero - 27 mayo 2007
Horario y visitas guiadas Horario y visitas guiadas
Lunes a Sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.
Roy Lichtenstein
2

Lichtenstein paso a paso



“¿Cuántas posibilidades hay de que este  dibujo termine en un cuadro, Roy?”, preguntó a Lichtenstein uno de sus muchos entrevistadores: “No lo sé… el cien por cien, o algo así…”, respondió con humor el artista. James dePasquale,  su veterano ayudante,  cuenta a Cassandra Lozano, directora gerente de la Roy Lichtenstein Foundation, ayudado por las imágenes de un documental de estudio inédito, filmado en 1995, uno de esos procesos tan seguros y tan claramente lichtenstianos.

Imagen: Nude with Yellow Beach BagImagen: Nude with Yellow Beach Bag. Year, 1995--

DIBUJO
Roy Lichtenstein comenzaba su trabajo con un dibujo a lápiz de color. El papel de calco se empleaba a menudo como herramienta para estudiar el color, repasar o corregir.

COLLAGE
El dibujo original se fotografiaba en formato de diapositiva de 35mm. La diapositiva se proyectaba sobre un cartón hasta la mitad de la escala del cuadro. Los puntos y diagonales se hacían a escala y se dibujaban líneas al azar para lograr la ubicación de la imagen sobre el cartón. Después, Lichtenstein volvía a dibujar y “volvía a sentir” la imagen hasta convertirla en un dibujo a lápiz. “Cada vez que Roy, a medida que la obra iba pasando por todas las fases, trazaba una línea en un plano pictórico bidimensional, cambiaba y perfeccionaba sutilmente la composición”.
Después de rehacer el dibujo sobre el cartón se adherían líneas negras para crear el contorno de la imagen o se rellenaba con la cinta negra. El papel de calco se utilizaba para trasladar las zonas dibujadas a los papeles de colores del collage. Las superficies de papeles de colores se pegaban provisionalmente por detrás del dibujo sobre el cartón. Lichtenstein hacía esto para ver el collage terminado y hacer cambios antes de adherirlo definitivamente. A veces cortaba la misma forma en varios colores para probar cuál funcionaba mejor en la composición y qué efecto producía. Entonces encajaba los papeles recortados en la forma creada por la línea de cinta negra y los adhería de modo permanente utilizando cinta adhesiva de doble cara.
Si había zonas que le preocupaban, Lichtenstein empleaba papel de calco y las volvía a dibujar. No le preocupaba que el collage estuviera limpio, le gustaba “tosco”. A menudo suprimía una zona acabada o pegaba algo sobre una zona en la que previamente ya había pegado algo.

Lichtenstein paso a paso lienzoLichtenstein paso a paso

LIENZO 
El bastidor se encargaba según la escala del collage y normalmente se utilizaba una ampliación de 2:1. Los ayudantes tensaban y montaban el lienzo. Aplicaban varias capas de yeso y de pintura blanca al lienzo tensado. El lienzo preparado se colocaba de forma que se pudiera proyectar el collage acabado, que previamente se había fotografiado en un formato de diapositiva de 35mm.

TRANSFERIR Y VOLVER A DIBUJAR
Con frecuencia Lichtenstein proyectaba por la tarde, transfiriendo la imagen del collage en la oscuridad con un lápiz de grafito. Volvía a dibujar y “volvía a sentir” la imagen, empleando el lápiz, borrando y rehaciendo las líneas cada vez. Utilizaba un plumero para retirar los restos de goma de borrar del lienzo. A menudo, durante todo el proceso, Lichtenstein contemplaba el lienzo extendido desde todas las orientaciones empleando un caballete de diseño propio que podía girar completamente. También utilizaba un espejo para desarrollar su composición examinando el lienzo al revés y desde “el doble de distancia”. Usaba gafas y miraba la composición por encima de éstas para medir mejor el efecto general “borroso”.

Lichtenstein paso a paso cinta adhesivaLichtenstein paso a paso con puntos

VOLVER A DIBUJAR CON CINTA ADHESIVA
Lichtenstein empezaba el cuadro pegando los contornos negros con cinta adhesiva. Empleaba una hoja de afeitar de un filo para cortar la cinta fotográfica y una púa de guitarra para fijar los bordes en el lienzo. Este proceso a menudo le llevaba días para un solo lienzo y semanas para toda la serie.

PUNTOS
Después, las plantillas de puntos se colocaban en zonas específicas. Estas plantillas se hacían para copiar las gradaciones ya existentes en el collage terminado. Las plantillas de papel se cortaban con un bisturí para obtener detalles precisos y se unían con cinta de pintor de 1/8 de pulgada. Al utilizar un bisturí, Lichtenstein podía cortar entre los puntos con cuidado, a menudo uniendo plantillas de puntos que iban con el grano a las que iban contra el grano. A menudo se empleaban dos papeles a la vez para registrar el grano de los puntos. Lichtenstein indicaba a sus ayudantes dónde debía ir el centro del punto más grande o dónde se debía colocar el punto más pequeño. Entonces Lichtenstein dibujaba y marcaba la zona que se iba a pintar.
Cuando la plantilla estaba lista, se rociaba el dorso con pegamento en aerosol. Después, aplicaba cinta de pintor sobre las zonas con cinta negra para evitar que el tinte de la cinta negra se corriera y mezclara con los colores. La plantilla de puntos se fijaba en el lienzo (detrás del lienzo se había colocado un tablero a modo de soporte para lograr que la superficie fuera rígida) y después se pulía con la púa de guitarra. Los ayudantes empleaban un pincel de estarcir y pintaban con un movimiento circular. Los puntos y las diagonales generalmente se pintaban primero al óleo. La pintura al óleo para los puntos se aplicaba directamente del tubo. Si era demasiado espesa, se empleaba un poco de aceite de linaza como diluyente. Para evitar que quedaran restos de pintura bajo los bordes de la plantilla, trabajaban con el mínimo de pintura posible. Una vez aplicado el óleo a través de la plantilla, ésta se retiraba y se dejaba secar la pintura.

Lichtenstein paso a paso, ocultamientoLichtenstein paso a paso, el color

OCULTAMIENTO
Lichtenstein marcaba las zonas para obtener el color deseado. Para estos colores siempre se empleaba pintura acrílica. La capa blanca subyacente y la pintura al óleo eran mates. Las líneas de pintura negra eran brillantes y se diluían con medio acrílico brillante al 100%.

COLOR
En general se empleaban múltiples capas de pintura acrílica. La primera capa se diluía con la mitad de medio acrílico y la mitad de aguarrás. La segunda capa (es decir, Mars Black) se diluía con  medio acrílico al 100% para que brillara. Si se necesitaba una tercera capa, se diluía con medio acrílico al 100%. Roy Lichtenstein empleaba normalmente de 2 a 3 capas de color acrílico con una capa de barniz acrílico entre cada capa. El azul podía necesitar 3 capas, el amarillo de 2 a 3 capas. Se empleaban protectores antigoteo. Generalmente se aplicaban de 2 a 3 capas de color con una capa de barniz Magna entre cada capa de acrílico. El barniz Magna se diluía en dos terceras partes o al 50% en alcohol desnaturalizado. Se dejaba el tiempo suficiente de secado entre las capas de pintura y de barniz para evitar el agrietamiento.

Lichtenstein paso a paso, en los contornos

CONTORNOS
Lichtenstein también empleaba cinta sobre el óleo y el acrílico. Después se aplicaba el acrílico al borde de esa cinta de pintor con el color correspondiente (para evitar que la pintura negra goteara bajo la cinta de pintor). La cinta de pintor sobre el color conseguía un borde nítido. Se aplicaban varias capas de pintura acrílica negra a las zonas tapadas con los contornos con una capa de barniz Magna entre cada capa de color. La cinta colocada anteriormente se retiraba para revelar el nítido contorno negro y, si había zonas de filtración bajo la cinta, se retocaban con un pincel pequeño. Finalmente, Lichtenstein firmaba y fechaba el lienzo en su reverso con un carboncillo Vine y rociaba la zona con fijador de carboncillo.

(Extracto del catálogo)

SUBIR SUBIR
A review of my work since 1961, 1995