Web oficial de la Fundación Juan March
Exposición temporal. 25 febrero - 27 junio 2009

CARLOS CRUZ-DIEZ: 1923-2009

Osbel Suárez




Carlos Cruz-Diez nace en 1923 en Caracas, el 17 de agosto. De 1940 a 1945 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincide con Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero, entre otros. En 1942 abandona esta carrera y se matricula en la de Profesor de Artes Manuales y Aplicadas. Paralelamente se gana la vida dibujando tiras cómicas e ilustraciones para los diarios de Caracas. Durante el año 1944 trabaja como diseñador gráfico para el Departamento de Publicaciones de la Creole Petroleum Corporation (Exxon) y un año más tarde, ya graduado, comienza su trabajo como profesor de Pintura y de Historia de las Artes en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

En 1946 es nombrado director artístico de la agencia de publicidad McCann-Erickson, trabajo que desarrolla hasta 1951. Toda su producción plástica de estos años se enmarca dentro del realismo social. En 1947 realiza su primera exposición individual en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas. Tres años más tarde Cruz-Diez diseña y forma parte del consejo de redacción de la revista Taller, de la que se editan sólo dos números. Alejandro Otero y un grupo de artistas e intelectuales venezolanos fundan en París el grupo y la revista homónima Los Disidentes.

Cruz Diez en 1987

Cruz-Diez en los jardines
de Vaux-le-Vincomte, 1987

En 1951 contrae matrimonio con Mirtha Delgado. Trabaja como ilustrador para el diario El Nacional, en Caracas. Se cuestiona su propio trabajo dentro de la figuración y comienza a interesarse por la fenomenología del color. Trabaja en varios proyectos para murales en exteriores, en los que juega con el color, la sombra y el reflejo. En 1955 realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) bajo el título Carlos Cruz-Diez. Obras de 1949 al 55. Fija su residencia durante un año en Masnou (Barcelona) y desde allí viaja a París y visita a su compatriota Jesús Soto, que ese mismo año participaba en la mítica exposición Le Mouvement, en la galería Denise René. En 1956 expone en la galería Buchholz, en Madrid.

En 1957 regresa a Venezuela y funda su propio taller de artes gráficas y diseño industrial. Se interesa por fenómenos de la percepción óptica y estudia las investigaciones que sobre el color habían desarrollado Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich y otros. Al año siguiente, es director adjunto y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1959 realiza su primera obra de Color aditivo y su primera Fisicromía. Durante esta etapa su gama cromática se reduce a sólo cuatro colores: rojo, verde, blanco y negro.

En 1960 realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde presenta por vez primera las Fisicromías. Del catálogo de esta muestra son las siguientes reflexiones del artista: “Partiendo del proceso aditivo, he tomado el rojo y el verde como únicos colores primarios, el blanco como fuente de luz o color con más poder reflectivo y el negro como negación de la luz. Esta gama aplicada sobre un plano único produce una mezcla aditiva  de colores que, en realidad, no han sido aplicados. Resulta, pues, un color virtual o subjetivo”. Se traslada a París, donde fija su residencia definitiva.

En 1964 comienza la serie de Cromointerferencias. Del 15 de diciembre de este año al 28 de febrero de 1965, participa en Mouvement 2, exposición colectiva que retoma el título de la mítica exposición de 1955, en una especie de segunda edición. Gana la III Bienal Americana de Arte de Córdoba, Argentina (1966) y, al año siguiente, participa, con su Fisicromía 22, en la exposición Lumière et mouvement, en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (mayo-agosto de 1967). En 1968 muestra por primera vez sus Cromosaturaciones en el marco de la exposición Cinétisme, en la Maison de la Culture de Grenoble. Exhibe en el Museum am Ostwall, en Dortmund, sus Duchas de Cromosaturación e Inducción Cromática. En 1969 se publica en París, por Édition Denise René, el libro de Jean Clay Cruz-Diez y las tres etapas del color moderno. Primera exposición individual en la galería Denise René. Con el concurso del CNAC (Centre Nacional d’Art Contemporain) realiza el laberinto de Cromosaturaciones en el boulevard Saint-Germain de París a la entrada del metro Odéon.

Carlos Cruz-Diez gana  en 1971 el Premio Nacional de Artes Plásticas. El premio consistía en 30.000 bolívares y sustituía a los Salones de Arte Oficial. Las bases del premio también contemplaban la organización de una retrospectiva y la edición de una monografía del artista premiado. Del 17 de noviembre al 4 de diciembre exhibe por primera vez en Nueva York junto a Francisco Sobrino, en la galería Denise René, 36 obras. Enseña  técnicas cinéticas en L’Unité d’Etudes et Recherches d’Arts Plastiques de l’Université Panthéon-Sorbonne (París I). De noviembre a diciembre de 1973 vuelve a exhibir en la sede neoyorkina de Denise René bajo el título Color Evolution.

Cruz-Diez, Tenerife, 2007

Cruz-Diez, Tenerife, 2007

En 1974 Carlos Cruz-Diez ocupa el hall del nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas con la obra Ambientación de color aditivo. Comienza en Caracas la serie Ambientes de Cromointerferencias. En 1975 inaugura en París dos muestras: Oeuvres Récentes  y  Intégrations a l´architecture. Réalisations et projets. Realiza el proyecto El artista y la ciudad, un conjunto de obras efímeras y permanentes en la ciudad de Caracas, entre ellas el diseño de un paso de peatones y la ornamentación de autobuses públicos. De este año es, también, su Muro de color aditivo y los Silos de Inducción cromática en el río Guaire. Abre estudio en Caracas.

En 1978 Cruz-Diez, junto a Soto, Gego y Mercedes Pardo realizan unas serigrafías sobre seda que, bajo el título La mano, la seda, el color-Taller Cobalto, se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Exhibe en la galería madrileña Aele. Participa en la II Bienal de La Habana, de 1986, como invitado de honor con 5 obras (4 Fisicromías y un Color aditivo). Recibe la Orden de las Artes y las Letras de Francia en grado de Oficial.

 En 1989 se publica en Caracas la primera edición de Reflexión sobre el color. En 1991  realiza Fisicromía para Madrid, escultura de 2 x 40 metros para el Recinto Ferial Juan Carlos I, Madrid. Con Experiencia cromática aleatoria interactiva (1995) comienza a utilizar la tecnología digital en sus obras. En 1997 es nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas.  En 1999 se instala en La Habana su primera y única escultura, Inducción cromática para La Habana, con motivo del cuadragésimo aniversario de Casa de las Américas.

En los años siguientes recibe la Orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia (2002) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (2006).

Del 27 de marzo al 20 de agosto de 2007 se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) la exposición Lo[s] Cinético[s], que ofrece una visión transhistórica del cinetismo y acentúa la relevante aportación de los artistas latinoamericanos. Para esta muestra, Cruz-Diez presenta, en la plaza del museo, una Cromosaturación, una Inducción cromática y una Cromointerferencia mecánica. La muestra itinera al Instituto Tomie Ohtake, de São Paulo, donde recibe el Gran Premio de la Crítica otorgado por la Asociación de Críticos de Arte.  En 2008 realiza una exposición individual en la Society of Americas (Nueva York), bajo el título (In)formed by Color.

Museu Fundación Juan March,
de Palma

(Fundación Juan March)

Sant Miquel, 11
Palma de Mallorca

Horario de visita
De lunes a viernes:
10-18,30 h.
Sábados:
10,30 -14 h.
Domingos y festivos: cerrado

Entrada libre