Web oficial de la Fundación Juan March
Exposición temporal. 25 febrero - 27 junio 2009

Carlos Cruz-Diez: el color sucede es el título de esta exposición, primera individual dedicada en España a la obra de Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) en una institución museística. Sus obras han estado presentes en las grandes exposiciones europeas que desde los años 60 se han dedicado al cinetismo, así como en las más importantes muestras colectivas consagradas al arte de Latinoamérica. Sin embargo –al igual que ha ocurrido con otras figuras determinantes de las vanguardias americanas o con otros artistas de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo–, hasta hoy no se había concebido un proyecto institucional que desembocase en una exposición monográfica de su obra, sin duda una de las más relevantes y consistentes de lo que se ha llamado –con una fórmula no exenta de cierta repetición– “movimiento cinético”.

La exposición incluye 20 obras, fechadas entre 1954 y estos últimos años, que recorren todo el arco temporal de la creación del artistay se presentan por orden cronológico. Se exhiben algunas de sus primeras obras –entre ellas las realizadas durante la temporada que pasó en España, en el pueblo de Masnou, antes de trasladarse a París, ciudad en la que vive y trabaja desde hace décadas–, al igual que algunas muestras de su trabajo como diseñador gráfico. Al mismo tiempo, se ha atendido también a la inclusión de cada una de ellas en las distintas series en las que el artista –al ritmo de su reflexión y de su enorme e industrioso afán de experimentación– ha ido organizando el corpus de su trabajo. Se trata de series denominadas con neologismos tan específicos y propios de Cruz-Diez como “inducción cromática”, “fisicromía” o “cromosaturación”, que, por su novedad, son todo un índice de su originalidad e inventiva.

Transcromía, 1965-2007

Transcromía, 1965-2007

Carlos Cruz-Diez tiene obra en los principales museos del mundo, como el Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou de París, que la ha prestado para esta muestra, además de la Fundación privada Allegro, el Atelier Cruz-Diez y MUGAB (Diputación de Alicante).

Museu Fundación Juan March,
de Palma

(Fundación Juan March)

Sant Miquel, 11
Palma de Mallorca

Horario de visita
De lunes a viernes:
10-18,30 h.
Sábados:
10,30 -14 h.
Domingos y festivos: cerrado

Entrada libre