menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos


Biblioteca Española de Música y Teatro


Creada en 1977 para promover el estudio del teatro español de los siglos XIX y XX, fue incorporando progresivamente documentos relacionados con la música teatral (zarzuelas, teatro lírico), así como un gran número de partituras inéditas, resultado de las becas de creación musical otorgadas por esta Fundación, decidiéndose abrir en 1983 un Centro de Documentación de la Música Contemporánea, que abarcaba inicialmente el periodo desde la Guerra Civil hasta nuestros días, que poco después se ampliaría a los siglos XIX y XX. En 2003 se fusionaron ambos fondos, pasando a denominarse Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos.


El fondo de Teatro contiene textos, muchos de ellos inéditos e incluso no estrenados, de autores españoles y extranjeros, obras literarias de autores teatrales y estudios críticos, así como colecciones periódicas de teatro y música, editadas en la primera mitad del siglo XX y ya desaparecidas. Conserva varios miles de fotografías de autores, actores y representaciones, destacando las de la actriz María Guerrero entre 1896 y 1928, o las dedicadas a Federico García Lorca con La Barraca. Bocetos originales de decorados, figurines y maquetas, realizados por Víctor María Cortezo, Redondela, Sigfrido Burmann, entre otros, completan la colección.


El fondo de Música sobresale por conservar una gran cantidad de partituras manuscritas, muchas inéditas, grabaciones sonoras, documentación biográfica y profesional de los compositores, programas de mano de estrenos, correspondencia, y se ve enriquecido por el portal de música española contemporánea interpretada en la Fundación Juan March, CLAMOR y por la colección digital del Archivo Joaquín Turina.


Una colección de especial interés es la documentación relativa a la bailarina española Antonia Mercé, "La Argentina", compuesta por recortes de prensa desde sus comienzos hasta 1988, fotografías y documentos varios, también accesible como colección digital.

Recursos bibliográficos

El catálogo recoge casi 180.000 registros entre monografías, partituras, grabaciones sonoras, fotografías, programas de mano, bocetos, documentación epistolar, crítica en prensa y revistas especializadas, completados con el archivo sonoro de la Fundación y los legados de compositores y dramaturgos recibidos.


Su colección de revistas asciende a 645 títulos, muchos de ellos fechados a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, accesibles en diversos soportes. Dispone además de bases de datos especializadas (JSTOR, International Index to Music Periodicals, ISOC, Grove Music Online, Naxos).

Contacto: biblioteca@march.es

Subir
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es