Los costes de los periódicos, superiores a los ingresos     
 
 Ya.    03/02/1967.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los costes de los periódicos, superiores a los ingresos.

SEGÚN cifras de venta controladas en 1966, la venta media diaria de los

periódicos de París fue: "France Soir" 1.021.235; "Le Parisién Liberé", 743.664;

"Le Figaro", 412.294; "L´Aurpre", 343.705; "Le Monde", 230.012; " Paris-Jour",

225.994; "L´Humanité", 148.721; "La Croix", 114.296.

En las provincias francesas hay 21 diarios con venta diaria superior a los cien

mil ejemplares. Van a la cabeza "Ouest-France" (Rennes), con 609.000; "Le

Dauphiné Liberé" (Grenoble), con 461.000, y "Le Progrés", (Lyón), con 444.000

ejemplares.

Como ocurre en toda la prensa del mundo, los costes son muy superiores a los

.ingresos de las empresas periodísticas por venta de ejemplares. De los 30

céntimos que el lector paga en quiosco la empresa percibe entre 18 y 22 céntimos

de franco, contra un coste por ejemplar que en algunos casos llega a 43

céntimos. El déficit se cubre con la publicidad, por este orden: "Le Fígaro", 80

por 100 por, publicidad y 20 por 100 por ventas; "Le Monde", 53,1.2 por 100 y

45,41 por 100; "France-Soir", 53 por 100 y 47 por 100; "La Croix", en cambio, 17

por 100 y 83 por 100.

Las inversiones tota1es en publicidad de prensa fueron en Francia en 1963

323.000 millones de francos antiguos.

El personal de las empresas periodísticas varía en márgenes muy amplios:

"France-Soir" emplea en total a 1.750 personas, y "Le Fígaro", a 1250.

Quedan en Francia 75 diarios de los 414 que se publicaban en 1890 y de los 203

que aparecían en 1946.

Si las condiciones prosiguen la línea actual, se supone que en fecha próxima no

podrán sobrevivir en toda Francia más de 26 a 30 diarios.

 

< Volver