En diálogo abierto con Carrillo. 
 Tamames explica al PCE sus intenciones     
 
 ABC.    08/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En diálogo abierto con Carrillo

Tamames explica al PCE sus intenciones

A las nueve de la mañana de ayer se inició, en la sede central del PCE, la tercera jornada del Pleno del Comité Central, en que se examinan los proyectos de tesis y Estatutos para el X Congreso del Partido. La jornada se Inició con la continuación del debate sobre el proyecto de Estatuto, según informa el gabinete de Prensa del Partido.

Tras el examen y discusión de la totalidad del proyecto de Estatutos, se debatirá el tema de la permanencia de Francisco García Salve en el Comité Central, atendiendo la solicitud del Secretario del CC para que se discuta el asunto en sesión plenaria.

A poco de comenzarse la jornada se desarrolló en el Pleno lo que traducimos textualmente a continuación:

Sixto Agudo.—Yo creo que antes de que intervenga Ramón Tamames tiene que dar una explicación para negar o afirmar lo que !a Prensa de esta mañana dice.

Ramón Tamames.—Yo no tengo nada que afirmar o que negar porque personalmente no he dicho nada a la Prensa. Son todo comentarios, rumores. Y cuando tenga que hacer una declaración expresa sobre mi posición definitiva acerca de ese tema, desde luego los primeros que la conoceréis seréis los miembros del Comité Central.

Santiago Carrillo.—Esta mañana, a las ocho, por la Cadena de Radio SER, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha declarado que ayer Ramón Tamames le comunicó su intención de salir del Partido Comunista. Que esa comunicación no era una comunicación confidencial y que por eso él la hacía pública. Añadió que en esas declaraciones Tierno Galván, respondiendo a la prequnta del periodista, que la salida de Ramón Tamames no significaba la ruptura del pacto municipal socialistascomunistas, que era un pacto entre partidos, independientemente de las personas. Yo quiero preguntar a Ramón Tamames si la declaración de Tierno Galván es exacta, responde a algo que ha ocurrido o no.

Ramón Tamames.—Yo tengo que decir, y contesto a Santiago Carrillo, y no tengo ningún inconveniente en hacerlo, que en el día de ayer yo le comuniqué al alcalde, a Tierno Galván, mi inquietud sobre este tema; le indiqué que estaba dentro de lo posible que yo saliera del partido, que no había tomado una decisión definitiva y le rogué que mantuviera reserva. Eso es así. Y además quiero aclarar a los camaradas que yo no he pretendido nunca quedarme en el Ayuntamiento de Madrid. No he pedido nunca quedar en ningún puesto de este tipo. Y si después de estas aclaraciones puedo seguir en el uso de la palabra, así lo haré.

Tras ello, Ramón Tamames continuó en el Pleno del Comité Central, que continuará durante toda la jomada, según los indicios y la serie de temas que restan por debatir. 

< Volver