Autor: Apostua, Luis. 
   Hoy es pasado mañana     
 
 Ya.     Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

JORNADA ESPAÑOLA

Hoy es pasado mañana

UNA pansa, tna pausa prudente en el trajín y trasiego de listas de Gobierno parece haberse tomado don Carlos Arias Navarro, d« fariña que esta noche, en las redacciones, se ha aguardado inútilmente la comunicación oficial del nuevo Gobierno. Tengamos en cuenta que ha sido necesario hacer hoy lo que era el trabajo de pasad» mañana. Con un Gobierno inaugurado en junio nadie pudo prever la necesidad de una crisis a los seis meses. Es como si el futuro ya hubiese llamado a la puerta del país.

Revelar o transcribir los nombres que suenan o qiie atruenan en esas listas es ejercicio para listo de la Corte, tarea a la que no me siento especialmente inclinado.

SI todo fuera como indican las listas—al fin y al cabo, algo quedará de ellas—, se deduce que el señor Arias Navarro había elegido el camino menos cómodo, pero más serio, de hacer "su" Gobierno; es decir, presentar a la aprobación de Su Excelencia el Jefe del Estado un equipo orquestado bajo su batuta y no heredado. De esas hipotéticas lista» se deduce una profunda reordenación de carteras fundamentales y no sólo por el cambio de personas, sino por el cambio de orientación. SI se confirman esas listas habrá sonado el fin de la época tecnocrática, que había alcanzado su apogeo en octubre de 1989.

COMO la vida sigue marchando, hay otras noticias de vid» diaria con importancia. La subida del 3 por 100 del precio de los automóviles y camiones está por debajo die lo autorizado y de lo previsible. Pero al mismo tiempo me da. en la nariz que esa subida puede ser el prólogo de otra para más adelante, cuando la coyuntura económica haya alumbrado una nueva situación más estable.

DESCONOZCO si la traducción será exacta, pero la frase del ministro francés Mr. Ph. Malaud me parece genial: "Repito—díjo—que los miembros de la E, T. A, están en Francia sin consentimiento de nuestro Gobierno."

Como el no consentimiento se presupone, no ha lugar a insistir en ello. Pero a la hoja de la actuación de la gendarmería (que imagino actúa con consentimiento del Gobierno) parece habe* sertas dudas. Por ejemplo, en Bilbao fuentes competentes hablan del "poco tino" de la Policía francesa al seleccionar a los presuntos miembros de la E. T, A. a los cuales obliga a residir lejos de la frontera. Uno de los afectados por la medida nunca ha pertenecido a la E. T. A. Quinta Asamblea.

Luis APOSTUA

 

< Volver