Autor: Luaces, Carlos. 
   Excluir del sufragio a los cabezas de familia no asociados dificultaría la representación familiar     
 
 Blanco y Negro.    21/01/1973.  Página: 28. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Excluir del sufragio a los cabezas de familia no asociados dificultaría la representación familiar

Carlos Luaces escribe en «Nuevo Diario»:

«En una respuesta de la Secretaría General del Movimiento a un procurador, publicada en el último "Boletín de la Cámara", se insiste en la conveniencia de presentar a las Cortes un proyecto de ley de Representación Familiar que actualice la vigente legislación "por estimar que no responde al verdadero concepto de la representación orgánica».

No es fácil saber por qué la actual articulación de la representación familiar no armoniza, según algunos, con los principios de la democracia orgánica. Creemos que el voto directo y general no es incompatible con ese tipo de representación, que exige únicamente que aquél se fundamente en las células orgánicas básicas de la comunidad, entre las cuales deben contarse los sindicatos, Ias corporaciones profesionales y las familias a cuyas cabezas (o asimilados) les corresponde el ejercicio del voto para la elección de dos procuradores en Cortes por cada provincia.

Establecer un escalón y unos condicionamientos asociativos para la representación familiar y excluir del sufragio a los cabezas de familia no asociados sería tanto como enturbiar y dificultar la representación del órgano natural e indispensable (familia) en favor de un ente artificial y no estrictamente necesario (asociaciones familiares). Supondría poner en peligro esa limitada área de sufragio semiuniversal que aporta a la Cámara su contrapunto y su dosis de gracia política y de mayor independencia. Equivaldría, en fin, a empujar al ciudadano a desinteresarse aún más por la política. Lo mejor es, por tanto, en nuestra muy modesta opinión, dejar las cosas como están.»

 

< Volver