Autor: Andújar Balsalobre, Antonio. 
   La medalla de Alfonso X el Sabio, a un humilde matrimonio de labriegos     
 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA MEDALLA DE ALFONSO X EL SABIO, A UN HUMILDE MATRIMONIO DE LABRIEGOS

ALBACETE. (De nuestro corresponsal.) La aldea de "El Madroño", del término municipal de Pozuelo, de esta provincia—apenas doscientos vecinos—, acaba de vivir una Jubilosa jornada con. motivo de la imposición de las insignias de la Medalla de Alfonso X el Sabio a un humilde matrimonio de labriegos que ha realizado el gran milagro—pese a sus escasísimos recursos económicos—de que la aldea tenga por fin una escuela, terminando asi con. el abandono en que vivían medio centenar de niños que componen su población escolar. Hace algo más de un año, el gobernador civil de Albacete recibió en su despacho la visita de este matrimonio—¡Amparo Sánchez Lozoya y José Juan Martínez Sánchez—, que le ofreció levantar por su cuenta un edificio para escuela y vivienda de maestra. La grata sorpresa de la primera autoridad de la provincia fue doble, porque no se trataba de labradores acomodados, sino de sencillos y humildes labriegos que viven de su trabajo y tienen que mantener a cinco hijos y a un padre anciano. Pero ella—Amparo- Sánchez— manifestó al gobernador que no estaba dispuesta a que sus hijos y los hijos de sus vecinos carecieran de instrucción y que para llevar a cabo su resolución estaban dispuestos a invertir incluso sus pequeños ahorros. Y así fue. Se edificó la escuela y la vivienda, se bendijeron los locales y desde principios de curso, una maestra, nombrada, por la Dirección General He Enseñanza Primaría, enseña & leer y a rezar a todos los niños de "El Madroño". La aldea es feliz y, mucho más. él humilde matrimonio, que se encontró gratamente sorprendido cuando, hace dos meses, leyeron en la Prensa de toda España «ue el Caudillo, a propuesta de la Dirección General de Enseñanza Primaria, les habla concedido la Medalla de Alfonso X El Sabio. Ellos no creían merecerla, pero bien que la merecían por su bello gesto, digno de imitar por tantos pudientes.

Y ahora, la aldea- entera y pueblos limítrofes les ha rendido un emocionado homenaje. De la capital se ha trasladado el gobernador civil, señor Guillen Moreno, con otras autoridades de Enseñanza Primaria, y, públicamente, en la plaza de la pedania, Jha puesto sobre sus pechos las preciadas distinciones. El gobernador ha hablado, con sencillas palabras, de lo que suponía esta recompensa y del motivo que ha tenido el Gobierno para concederlas* El matrimonio no ha podido hablar porque—él y ella—lloraban como niños, mientras el vecindario en masa las aclamaba. La jornada ha sido bellísima y digna de ser resaltada, porque todos los días no se conceden recompensas a gentes tan humildes* que tanto las merezcan.

El epilogo feliz lo constituye la oferta que a este matrimonio de "El Madroño" le ha hecho una famosa marca comercial, de dotar a su escuela de muebles y material escolar y regalarles un viaje a Barcelona con gastos pagados. ¡También en la* tierra se premian a veces. las buenas obras

Antonio ANDUJAR,

(•Foto Saiz.)

FOTO: NUEVA HERMANDAD: EL CARDENAL ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

< Volver