Autor: Pereira, J.. 
   Luces y sombras de un barrio madrileño     
 
 ABC.     Páginas: 2. Párrafos: 20. 

FOTOGRAFIAS

SOMBRAS Y LUCES DE UN BARRIO MADRILEÑO

No hay más remedio, amable, y paciente lector, qué comenzar,.estas lineas con algunas reflexiones doctrinales, doctas e inamenas. El autor le invita a usted desde este momento a saltárselas, si teme.aue nuestra breve introducción va K> resultarle , pesada o tediosa. para decidio menos bulgarmente."pase desde añora a airo apartado del articulo.

En cambio.. si tiene curiosidad científica, encontrara interesantes las siguientes precisiones que tomamos ae una obra de as aue nonran a .España en el extranjero: aludimos a "Metodos y criterios ti* la sonologia contemporanea"´. libro solido y maduro con aue aon Antonio Perpiña Rodriguez obtuvo ej "Premio Luigi Sturzo 1953 54", otorgado en Roma Por el Instituto que lleva «i nombre asi celebre fundador político.

El Gobierno general de la Sociología, í& dice e&:. esas paginas, censiste en explicar la conducta ae ios nombres frente a sus semejantes, .ua sociologia trata ae lo interhumano y, por tanto, deja •& un lado lo siplemente humano (lo psicológico y antropológico general), lo «infrahumano (las sociedades animales) IQ intrahumano (el mundo cultural en sentido, estricto) y -lo suprahumano.

Esta ciencia—para nosotros tan desmesurada como Tokio, como Londres, como Nueva York o como el océano .Atlantico— ha sido de todo, ha desempeñado muchos oficios y nunca se sabe a puntó fijo cuáles son su contenido y sus límites. Sin embargo, es atractivo leer en don Antonio Perpiñá que el tema de la Sociedad no puede. estudiarse, a la manera positivista, .desde la Física, ni tampoco :desde la Etica (lo cual quizá sea mas discutible). ni desde la

Lógica, sino desde la "Biosofía" o Filosofía de la vida. La Sociología es ciencia humanística,, ciencia del hombre, y, por cierto, considerado como ser que tiene naturaleza y no sólo historia: naturaleza Inmutable, regida por supuestos igualmente Inalterables, aunque las reglas de tal regimiento sean progresivas y ae adapten a la evolución histórica. La Sociología, para terminar, es empírica y también descriptiva, no normativa; no percaptúa, sino que diescribe.

LAS GENTES DEL PACIFICO

Con estas Indicaciones queda científicamente justificado un meritorio esfuerzo del padre dominico Jesús María Vázquez acerca del barrio madrileño del Pacífico, una labor dura y áspera de Sociología religiosa, realizada, según el propio autor, con enorme sinceridad, por medio de la observación directa. Los .datos son de gran interés y, por regla general, están verificados en 1955. Han sido ordenados e Interpretados en un libro titulado "Asi viven y mueren..." Su propósito es sistematizar la vida religiosa de los tambres de un sector de la urbe. La investigacion se refiere a los factores externos del hecho religioso, sin Explicar éste, claro está, de modo puramente psicológico, ni como fenómeno social privado de carácter sobrenatural.

Al tratar de construir una Sociología sobre cimientos de experiencia conviene no olvidar que las ´Indagaciones mis valiosas encaminadas a tal fin no fueron las de los positivistas, sino Jas del católico Le Play, inventor de las encuestas familiares, el cual partía de que para (reformar la sociedad hay primero que conocer sus necesidades. Entre nosotros, y en, la especialidad religiosa, don Jesús Iribarren es autor de aína Inteligente "Introducción" a Ja Sociología de esa índole.

La Sociología americana, que es la que hoy goza de mayor autoridad y difusión, fie vale de técnicas de Investigación, que registran tos hechos singulares e Individuales, eliminando toda actitud subjetiva.

El padre Vázquez ha seguido también aste criterio de objetividad rigurosa, y quien lea sus páginas quedará asombrado de la tenacidad que suponen sus búsquedas. Por otra parte, el método, la clarificación de las noticias, el sentido critico ponderado, la veracidad y la inteligencia sistematizada, se ´hacen patentes Incluso al lector profano. Y vale la pena añadir que no

hay en ningún rincón de la pesquisa un solo adarme de demagogia.

EN BUSCA DE LA VERDAD

Lo que se ha propuesto el padre Jesús María Vázquez, O. P., es el estudio de la barriada del Pacifico COMO centro natural de vida. Y al inferno tiempo la visión completa de sus ´problemas religiosos. La superficie del sector e« de unos 715.000 metros cuadrados. Se nos da una exacta referencia, de las calles que forman el Pacifico. Algunas

El estudio es muy prolijo. Contiene la historia del sector, incluso la de su organización administrativa y religiosa. Se analizan el medio ambiente (cuma, comercio, industria!, vivienda), la demografía, las profesiones, los templos, ka asociaciones, los colegios, las ´lecturas, la formación religiosa, la vida moral y sacramental y los obstáculos a la vida cristiana.

GALERÍA DE CURIOSIDADES

El Pacífico tiene unas 36.000 almas. Aunque son 14 los sacerdotes que las «tienden, la edad, las enfermedades, y otras ocipaciones de algunos de ellos hacen que proporción efectiva sea bien diversa: en práctica, cada uno se ocupa de 7.000 feligreses.

Tomemos unos cuantos ejemplos curio sos de las encuestas del padre Vázquez.

(La dedicada a las lecturas de niños niñas entre nueve y doce años tiene valo: no sólo pera pedagogos, sino para editores El 89,5 por 100 de niños y el 95 de niñas leen tebeos y demás publicaciones infantiles.

Las conclusiones son de todas clases. He aqui las "literarias": "Serla de suma utilidad nacionalizar los asuntos y personajes de los cuentos y tebeos, asi como prohibir su extenso repertorio de palabras, frases y modismos americanizados. Se necesitan escritores y periodistas especializados en este género de publicaciones. En ´definitiva es siempre más difícil escribir para los pequeños que para mayores".

De las diversiones, escojamos el deporte. Entre los jóvenes los porcentajes son: natación, 34,44; fútbol, 29,99; ninguno, 27,77; baloncesto, 7,65; ciclismo, 7,65.

¡Datos reveladores son los que arrojan las contestaciones de loa jóvenes a esta pregunta: "Señala las cualidades más importantes que debe reunir tu futura esposa." SI autor dice que estas respuestas demuestran el buen sentido y discreción de la mayoría de los ¡preguntados: femenina, 55,50 por 100; religiosa, 45,50; guapa, 38,00; hacendosa, 38,00); inteligente, 31,00; simpática,. 27,50; bondadosa, 18,00; buen tipo, 15,50; rica 13,50.

Es también Interesante lo que los jóvenes han contestado sobre la ley del ayuno y la abstinencia. Los porcentajes más altos se reparten entre estos dos conceptos: necesaria (26,67 por 100): aconsejable (26,67).

Hay en esta investigación luces y sombras. (Ni todo es tenebroso ni .todo es consolador. £1 padre Vázquez ha reparado también, ¿cómo no?, en las familias de pobreza vergonzante, afectadas por el bajo nivel adquisitivo de los sueldos. Su conclusión suscitará ´graves pensamientos y moverá voluntades. Por eso la recogemos: "En nuestra zona existe la creencia de que "trabajar con honradez y no robar" es precipitar en la miseria a muchos hogares."

J. P.

FOTOGRAFIAS

 

< Volver