Autor: Aleixandre, José Javier. 
 La Universidad española ante Hispanoamérica. 
 Conversación con el Vicerrector del Estudio General de Navarra, doctor Ismael Sánchez Bella     
 
 ABC.    14/10/1960.  Páginas: 2. Párrafos: 21. 

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTE HISPANOAMERICA

CONVERSACIÓN CON EL VICERRECTOR DEL ESTUDIO GENERAL DE NAVARRA, DOCTOR ISMAEL SÁNCHEZ BELLA

Por JOSÉ JAVIER ALEIXANDRE

FOTO: MAPA

COMIENZOS de curso. Buena ocasión para hablar con un catedrático. Sobre todo $1 para él no supone que acaban unas vacaciones, sino un curso especial viajando por nuestra entrañable América hispana. Ismael Sánchez Bella, vicerrector del Estudio General de Navarra, llega ahora de recorrer miles de kilómetros—a modo de corresponsal volante de la cultura española—bajo las escandalosas lluvias o el pegajoso calor de aquellas tierras sin estaciones. Venezuela, Colombia, Panamá. Costa Rica, Guatemala, México y Puerto Rico. En un par de meses ´ha tenido más de cuarenta intervenciones públicas. En algunas ocasiones, hasta tres diarias.

Trae mucho que contar. Coincidió allí con unos días en los que todo el Caribe fue volcán de acontecimientos. Asistió en México al Congreso de Universidades, en el que se reunieron más de trescientos rectores y vicerrectores de los cinco continentes para pasar revista a los problemas que plantea la gran expansión de la población estudiantil y a la necesidad de incrementar el humanismo frente a la invasión técnica.

El objetivo principal de Sánchez Bella ha sido ponerse en contacto con los centros educativos de los países visitados y conocer de cerca la actual situación. Es la tercera vez en diez años que este hombre joven, estudioso y con la ilusión mantenida a punta de espíritu, viaja por tierras americanas. Y da la voz de alarma.

—He podido observar palpablemente—me dice—la penetración del comunismo en la vida universtaria, de modo especial en las Facultades de Economía y Humanidades. ¡Esto, y el creciente número de alumnos que acuden a estudiar en las Universidades marxístas, incrementará notablemente en los próximos años el grupo de dirigentes comunistas en la vida pública de los países hispanoamericanos.

Naturalmente, Ismael Sánchez Bella tropezó con el tema Fidel Castro. Fidel Castro y su revolución son allí tema permanente en todas partes. De un lado su actitud procomunista despierta un gran temor. De otro, favorece BU propaganda el vivo sentimiento antínorteamericano de muchas zonas del Caribe. Resultado, una peligrosa confusión, Incluso entre algunos Gobiernos. Pregunto «al profesor Sánchez Bella su impresión personal sobre la penetración ´del movimiento fidelista en las conciencias de Hispanoamérica.

—Indudablemente—me contesta—tiene muchos admiradores. Por fortuna se ha

"pasado de rosca", como se dice vulgarmente. Sí no, quizá seria ya el asno del Caribe. V aún asi...

Y el vícerrector del Estudio General me va explicando que América es terreno abonado para el comunismo internacional —incluso la lejana China ha invadido algunos países con propaganda editada en castellano—¿debido al fallo de la Universidad: no abundan los educadores.

—Mientras la Universidad soviética —aclara—se preocupa primordialmente por dar una formación humanística sobre la base ideológica del marxismo (expresamente lo expuso el rector de la Universidad de Moscú en el Congreso de México), en la Universidad americana, la latina o la sajona, predomina la orientación exclusivamente técnica. La formación religiosa y moral, el cultivo de ideales, una clara concepción filosófica e histórica, una ordenación de valores, son temas postergados u olvidados por completo.

Para1e1amente —comentamos— Rusia concede doce mil becas anuales, pagados viaje y estancia, a estudiantes hispanoamericanos y afroasiáticos, que son también admitidos en la Universidad de Praga. Y las familias católicas han de enfrentarse con un problema gigantesco más agudizado cada dia. No pueden enviar a sus hijos a Rusia, algunos no quieren enviarlos a Norteamérica y »no encuentran siempre solvencia ideológica en las Universidades de sus propios países. Cuando me va contando todo esto, los -ojos de Ismael Sánchez Bella echan literalmente chispas. Sobre todo cuando llega al punto clave de la conversación y me dice:

—España tiene todavía un papel grandioso a su cargo en la Historia.

Es admirable y espléndida la teoría que me va exponiendo el profesor Sánchez Bella, y que comparten otros Intelectuales españoles. ´Nuestro cometido histórico actual no es tanto crear técnica, como dar sentido a la técnica creada por los "pueblos más adelantados. España, que ha conservado a lo largo de los siglos la riqueza de sus valores espirituales, puede ofrecer una positiva ayuda al mundo occidental sí sabe modelar instituciones ejemplares en el campo educativo, donde se forme una buena parte de eáa clase dirigente, noy mas necesaria que nunca. España es la única que puede dar la batalla a Rusia en. este terreno, mirando a Hispanoamérica. Tiene el espíritu- y el idioma.

—En ¡os países del Caribe—me concreta—se Inició años atrás, en parte por los los esfuerzos del Gobierno español, y en parte por el cambio ´favorable de moneda, una corriente de estudiantes universitarios hacia España. Quizá no hemos sabido apreciar suficientemente la gran, importancia de este hecho, y los frutos obtenidos no ´han sido siempre los que cabía esperar.

L& conversación -va llegando ahora a los mejores recuerdos del viaje. Ismael Sánchez Bella me va contando cómo nuestra América—con posesivo de afecto, d« unión espiritual—no sólo es terreno abonado para el comunismo, sino también para España. En Colombia, país de inmensos desniveles geográficos, los camíoneros que tienen que recorrer peligrosos itinerarios encienden una candela a la Virgen al Iniciar el viaje y otra a la llegada. En Colombia también, «n la reglón de Antioquia —sin acento— colonizada ,por familias vascas—(Medellín, capital industrial; Manizales, capital agrícola—, sigue vivo y fuerte el espíritu español profundamente católico. Sacerdotes y religiosos españoles mantienen por todas partes florecientes colegios en los que cuidan -con exquisito celo nuestro prestigio.

Radio Sutatenza es una obra magnífica del catolicismo colombiano para la educación de los campesinos, que dirige "un sacerdote de Vitoria. En San Juan de Puerto Rico, el padre Sánchez, carmelita manchego, ha levantado en pocos años una iglesia y un imponente centro de enseñanza media a base de pequeños -donativos. En Panamá,, los agustinos españoles construyen ahora nuevos edificios ¿n su colegio, el (principal de la ciudad, mientras el padre Prado dirige una valiente lucha contra el comunismo a través de la televisión... Y en todos estos pueblos se advierte el deseo de que, además de las relaciones culturales, se acelere la creación de lazos materiales con España.

—Creo que con el apoyo de los comerciantes españoles de aquellas tierras, muy importantes en número y calidad, podría intentarse con éxito la venta en gran escala de nuestros productos. En Manizales, por ejemplo, existe gran expectación ante la exposición industrial española anunciada para el próximo enero.

En Méjico, los amigos de España se desesperan viendo invadir el mercado los productos de otros países.

Todavía se recuerda el viaje triunfal de nuestro "Ciudad de Toledo"—í>ara visitarlo hubo quien recorrió hasta mil fcüómetros-^y, por supuesto, constantemente me elogiaron las actuaciones ´maravillosas d« las muchachas -de "Coros y Danzas".

—(Está claro, entonces, que España tiene allí terreno abonado.

—Desde luego. Y. volviendo al tema, cultural, he encontrado muchas familias que sueñan con Universidades españolas que proporcionen una sólida formación, para enviarnos a sus híjos.

—!¿Y la universidad de Navarra?

—Respecto a nuestra joven Universidad, me siento realmente satisfecho. La idea de un centro educativo de, gran vuelo con. muchas de las técnicas del sistema anglosajón en España, ha despertado en Iqs países visitados un interés enorme. La conexión de nuestra universidad de Navarra con Residencias europeas del "Opus Dei" establecidas en Londres, Oxford, Dublín, París y Boma, permitirá a muchos estudiantes hispanoamericanos completar su formación en lenguas modernas, arte, etcétera, bajo la tutela moral de nuestra Universidad. Pero, sobre todo, la preocupación de dar una formación completa, espiritual y humana, además de técnica, a través de nuestras Residencias, pieza clave del sistema docente, es, en los momentos actuales, lo que atraerá más alumnos a este Estudio General que aspira a ser un gran foco de cultura cristiana.

—´En resumen, usted, ¡profesor universitario, ¿qué considera esencial para la juventud de ahora?

—.Tener sólida formación y mantener despierta la ilusión creadora en esta coyuntura histórica.

Ismael Sánchez Bella, consejero nacional de Educación, catedrático da Historia del Derecho, vicerrector del Estudio General de Navarra, ya está en Pamplona. Con sus amigos, los alumnos. Con su ilusión cíe reunir a miles de estudiantes hispanoamericanos en la grandiosa Ciudad Universitaria aue tendrá pronto—nuevo Oxford español, hasta con río para regatas—la capital alegre y profundamente seria de San Fermín.

J. J. A.

FOTO: FACULTAD DE DERECHO

 

< Volver