El Ministerio de Agricultura, en el Plan Jaén     
 
 ABC.     Páginas: 2. Párrafos: 7. 

FOTOGRAFIAS

EL MISNITERIO DE AGRICULTURA EN EL PLAN JAEN

EN el reciente viaje del Jefe del Estado a la provincia de Jaén pudo inaugurar numerosas realizaciones el Ministerio de Agricultura, ya puntualizadas en el curso de las informaciones publicadas estos días. La superficie total transformada en regadío por el Instituto Nacional de. Colonización se eleva a 18.060 hectáreas y han sido construidos veinte nuevos pueblos, con un total de 1.849 viviendas. En ellos funcionan 43 nuevas escuelas de Orientación Profesional Agrícola y normalmente los servicios religiosos, docentes y sanitarios.

Las superficies transformadas pertenecen a las zonas regables de vegas altas, vegas medias y vegas bajas del Guadalquivir, zona del Guadalén y la del Rumblar.

Además ha parcelado y distribuido el citado" Instituto 2,774 hectáreas entre pequeños agricultores y obreros, ha construido 293 kilómetros de acequias, 243 de desagües y 123 da caminos rurales.

También se ha efectuado la repoblación forestal da 42.588 hectáreas, y por la Dirección General de Agricultura sa han realizado los trabajos de conservación de los suelos agrícolas contra la erosión, mediante plantaciones y construcción de terrazas, en una superficie de 28.460 hectáreas.

Aparta de lo hecho por el Ministerio* la iniciativa privada, con estímulos económicos que regula la Legislación sobre interés local, ha transformado en- regadío 13.000 hectáreas y ha creado lot almacenes reguladores de aceite de Hartos, Jaén, Linares y Segura.

Pero el Plan Jaén está todavía en marcha y va a proceder a la colonización de otras 35.608 hectáreas en ¡las zonas regables de! los ríos Guarrizas, Guadalmena, Guadalentine, Alto Guadalimar, Víboras, Jandulilla´ y Yeguas, y la repoblación forestal de 88.815 hectáreas. Por su parte, la iniciativa privada transformará en regadío una superficie de 19.600 hectáreas.

Las inversiones autorizadas por la ley de 17 de julio da 1953, por la que se aprobaba el Plan Jaén, han sido: colonización de grandes zonas y auxilios a la iniciativa privada, 707 millones de pesetas; repoblación forestal, 567, y conservación de suelos, 100.

 

< Volver