Autor: Massip Izábal, José María. 
   Hacia la modernización de la industria española     
 
 ABC.    11/05/1961.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

FOTO: MR F. LINDER

HACIA LA MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

WASHINGTON, (De nuestro corresponsal.) Un crédito de 18 millones de dólares destinado a la financiación de la nueva planta de laminación de productos planos montada conjuntamente por Altos Hornos de Vizcaya y la Sociedad Anónima Basconia, ha sido anunciado oficialmente hoy en esta capital por la dirección del Export-Im-port Bank.

El importante crédito, negociado con la alta dirección del Eximbank por el delegado de las compañías en Estados Unidos, don J. M. Barturen, se destina a la instalación de un tren semicontinuo de laminación en caliente. El tren será uno de los más modernos de la siderurgia europea, y fue desarrollado por la Industria norteamericana para conseguir una mayor producción reduciendo ai mínimo los costos de operación. Dicho tren complementa las instalaciones de laminación en frió de Altos Hornos y Basconia, y permitirá, lanzar al mercado español chapa y hojalata de primerisima. calidad.

Las condiciones del crédito del Eximbank se consideran excepcionales; y señalan una nueva etapa en las actividades de la gnu institución bancaria del Gobierno de Estados Unidos en la promoción de la exportación industrial de listados Unidos, Indispensable a la nivelación de la balanza de pagos del país. El crédito ha sido aprobado a un interés del 5,75 por ciento, un período de gracia de cuatro años y un plazo de amortización de doce años, que empezará en 1965.

—Dichas facilidades—rrae ha dicho el señor Barturen—-constituyen una gran ayuda a la modernización de nuestras instalaciones industriales, teniendo en cuenta que Altos Hornos y Basconia pasan por un proceso costosísimo ds modernización de equipo, que supone considerables cargas financieras. í?o crEo Qfue haya hoy en el mercado internacional de capitales una compañía de ´financiación o inversión que pueda ofrecer mejores condiciones, Éí período de gracia nos permite empezar a amortizar la; anualidades una vez que el equipo adquirido se encuentre en pleno rendimiento de trabajo.

Hace apenas un año^ el Eximbank concedió a Altos Hornos-Basconia un crédito de 5,5 millones de dólares para la adquisición en Estados Unidos de una línea de estañado electrolítico y un nuevo tren de laminación en frió. Casi al mismo tiempo, la I. C. A. concedió 500.000 dólares adicionales para la compra de líneas de éstañado en caliente.

Ahora, -con él montaje del tren semicontinuo de laminación en caliente, la hojalata española, esencial para las exportaciones de productos agrícolas y de conservas, será tratada con los procedimientos más modernos de laminación, decapado, limpieza,´ recocido y estañado empleados, por las grandes plantas siderúrgicas del mundo.

La conclusión del crédito, realizada después de un minucioso estudio por parte del propio presidente del Eximbank, Mr. Harold F. Linder, y su personal técnico, subraya el continuado interés de la Administración de Estados Unidos hacia la ´modernización industrial española y su confianza en la creciente estabilidad y posibilidades de expansión económica del país.

José M. MASSIP

 

< Volver