La nueva dársena de Santa Cruz de Tenerife servirá de base a la flotilla pesquera soviética en el Atlántico     
 
 ABC.    08/08/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

A B. C. VIERNES 8 DE AGOSTO DE 1969.

LA NUEVA DARSENA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE SERVIRA DE BASE A LA FLOTILLA

PESQUERA SOVIETICA EN EL ATLÁNTICO

Los barcos rusos—unos doscientos—repostarán y dejarán parte de sus capturas en ella, lo mismo que los

pesqueros de otras nacionalidades

Santa Cruz de Tenerife 7. Según se anuncia en círculos portuarios, la nueva dársena pesquera de Santa

Cruz de Tenerife servirá de base a la flotilla de barcos de pesca soviéticos que realizan sus faenas en la

zona central del Atlántico.

Esta flotilla se encuentra compuesta por unos doscientos barcos, que repostarán, dejarán parte de sus

capturas y realizarán cuantas operaciones precisen en esta isla.

Durante varios días han permanecido en Tenerife el señor Ismaili Babaev, presidente de la sociedad

Sovyflot A. S., y dos consejeros de dicha entidad rusa, quienes han mantenido diversas conversaciones

tratando de cuestiones relacionadas con la utilización de este puerto para sus barcos.

Actualmente, además de numerosos pesqueros españoles, muchos de ellos con matrícula de Galicia y

Vascongadas, realizan normalmente operaciones en la holgada dársena pesquera gran cantidad de buques

de pesca japoneses y barcos-nodriza, frigoríficos y almacén de esta misma nacionalidad.— Mencheta.

INVERSION DE MAS DE 305 MILLONES DE PESETAS

Santa Cruz de Tenerife 7. Los puertos de estas islas se encuentran próximos a uno de los bancos

pesqueros más ricos del mundo: el de la costa occidental africana, que vienen explotando con sus flotas

pesqueras muchos países.

En los últimos años ha comenzado a interesarse por este banco la flota pesquera nacional, siendo cada vez

más numerosos los barcos que de forma permanente o por campañas anuales toman las islas Canarias co-

mo base de sus operaciones.

Pero en ninguna de las islas existía una dársena pesquera con verdadero rango de tal, es decir, que

dispusiera de condiciones adecuadas no sólo para el servicio de los barcos pesqueros, sino también para la

preparación y conservación de la pesca, bien en fresco o en conserva.

Para llenar este hueco de la economía insular, que obligaba a llevar la pesca recogida en estas aguas a

puertos peninsulares para su manufactura, se consiguió la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de

Tenerife. Comenzadas las obras en julio de 1965, hoy es una espléndida realidad, que constituirá la base

de una industria prácticamente nueva en la isla.

En las obras de la recién terminada dársena pesquera se ha invertido un total de 305.800.000 ptas. La

dársena dispone de 600 metros de línea de atraque, ampliable en el futuro, si así lo exigiere el desarrollo

del tráfico, hasta 1.200 metros, todos ellos con seis metros de calado en las bajamares vivas.

La dársena cuenta ya con la instalación de los servicios de agua potable, agua de mar y energía eléctrica

necesarios para su desarrollo industrial. Estará oficialmente en servicio a partir de su inauguración, el

próximo mes de diciembre, por el ministro de Obras Públicas, que también inaugurará el primer trozo de

la autopista del Sur, desde Santa Cruz a Candelaria.—Cifra.

 

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