Rueda de prensa del Jefe Superior de Policía. 
 Identificados dos secuestradores de Don Lorenzo Zabala     
 
 Informaciones.    26/01/1972.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

RUEDA DE PRENSA DEL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA

IDENTIFICADOS DOS SECUESTRADORES DE DON LORENZO ZABALA

BILBAO, 26. (INFORMACIONES.}—«Han podido ser identificados dos de tos secuestradores del señor Zagala», anuncio ayer el jefe superior de Policía de Bilbao, don José Sainz Gonsález, en el transcurso de una rueda de Prensa celebrada ayer en esta capítol. Estas dos personas regresaron « Biloao el ala del secuestro del industrial elbarrés, almorzaron en compañía de otras dos personas y celebraron el éxito de la operación Estas dos personas que resultaron invitadas son los que se encuentran detenidas, y ios oíros dos, es decir, los guardianes del señor Zabala, el jefe superior de Policía espera poder identificarlos, pero añadió que es difícil su detención, pues pertenecen a los denominados «liberados y no tienen résidencia fija.

La Policía también na detenido a unas veinte personas, al parecer relacionadas con el secuestro. Tambien ha efectuado registros én algunos domicilios de la ciudad Jardín y en la parroquia de la Asuneión, del mismo barrí obilbaición, del mismo barrio bilbaidos son asiduos visitantes del refugio de montaña d« Dima. En una reunión celebrada en dicho refugio el domingo anterior ai secuestro ya se había hablado de un acción contra un alto dirigente de Precicontrol, y se citó líi Iglesia de la Asunción como lugar ideal para esconderlo Dicho templo fue registrado por la Policía sin resultado en los días QUC duró el secuéstro.

El Jefe superior de Policía de Bilbao cree que el señor Zabala fue escondido en la zona comprendida entre Munguía v Ondarroa.

EL SECÜESTRO, REALIZADO POR El GRUPO MILITAR DE LA E. T. A.

El secuestro fue efectuado por el grupo llamado «Quinta Asamblea», que a su vez, pertenece a la faccion militar de la E. T. A. Segun informa ei Jefe de policia, este grupo es, asimismo, responsable de los diferentes asaltos, atracos a mano armada y acciones terroristas que se, han régistrado en Vascongadas, en las últimas a semanas: Ondarroa Club Maritimo de Abra. Caserio oe Urrieta. «boutique" Gurruchaga de San Sebastian y varios atracos en diferentes entidades bancarias de guipuzCoa y Vizcaya.

Este frente, «Quínta Asamblea» está compuesto por unos quince activistas. U a de sus caracteristicas es que tocios sus miembros deben residir en el interio de España. Su localización, sin embargo nO es fácil, ya que suelen pertenecer a los llamados «liberados» que no tienen residencía fija.

Dichos activistas cuentan con armas que consiguen a a traves de traficantes es, con los que se ponen en contacto en Paris. En la primavera pásala uno de esos traficantes vendió a la organización una remesa de armas falsas, la E.T.A. secuestré al jefe de la órgánización en París y lo tuvo reténido durante más de veinte días en los Pirineos franceses hasta que les dieron verdadero pedido.

Respecto a la organización actual de la E. T A., señalo el Jefe superior de Policía, que existen varios grupos que utilizan tal nombre, pero que no están muy definidos. Pertenecientes la llamada «Sexta Asamblea.», celebrada en San Juan de Luz y que fue desarticulada en Bilbao, en el pasado mes de marzo, hay dos ramas: una, la sexta, cuyo pensamiento, es marxista-leninista, y la denominada «bloque», con desviaciones trotskistas

La otra gran rama. «Quinta Asamblea», formada por cuantos no Quisieron asistir a la sexta, está formada —según la Policía por los grupos: el «frente mili nr», que es el que ha efectuado el secuestro del señor: Zabala de carácter socialista y racista, y los denominados «milis» cuya mayoría se encuentra en Francia.

El número total de milítantes de E.T.A. es de unos doscientos. Sin embargo, la cifra es difícil fle calcular, puesto que Junto con los activistas se encuentran mudios simpatizantes.

La Policía espera que en breve pueda localizarse a los guardianes de don Lorenzo ZaBala, aunque de momento cree que se encuentran "enchopados" (ocultos) en algun piso de Bilbao.

DON LORENZO ZABALA DIMITE DE SU PUESTO EN PRECICONTROL

Asimismo ayer presentó la dimisión como consejero-secrétarío general del Consejo de Administración de la empresa Precicontrol don Lorenzo Zabala. La dimisión la efectuó por medio de una carta que el industrial eibarrés dirigió al Consejo de Administración de la empresa. Don Lorenzo Zabala explica en el escrito que su dimision se debe a que no quiere enfrentarse con nuevos problemas relacionados con la empresa. Hasta ahora actuaba en representación de otros, accionistas, pero él no posee acciones en la empresa.

También na anunciado el señor Zabala que han comenzado las conversaciones para et paso de la empresa Precicontrol a los trabajadores: "Es muy posible —añadió— que los trabajadores se hagan con la empresa, pero esa oportunidad ya la tuvieron, anteriormente"

REPULSA POR EL SECUESTRO

Declarar a la opinión pública su absoluta repulsa al secuestro de un empresario, cómo procedimiento de actuación totalmente inadmisible, ha acordado la Union Nacional de Empresarios del Sindicato del Metal, cuyo comité ejecutivo se ha reunido ayer en Bilbao.

Asimismo la Unían Nacional del Sindicato úel Metal solicita por parte de las autoridades trabajadores y empresarios el mejor espíritu de dialogo para resolver problemas de toda índole y que jamas cualquier fórma de violencia pueda ser medio o fin de ninguna situación.

 

< Volver