Autor: Massip Izábal, José María. 
 La europeización española. 
 El Banco Mundial concede un préstamo a España con destino al programa de carreteras  :   
 Los treinta y tres millones de dólares contribuirán a financiar la modernización de nuestra red y la construcción de nuevas autopistas y puentes. 
 ABC.    25/10/1963.  Página: 33-34. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

El BANCO MUNDIAL CONCEDE UN PRESTAMO A ESPAÑA CON DESTINO AL PROGRAMA

DE CARRETERAS

Los treinta y tres millones de dólares contribuirán a financiar la modernización de nuestra red y la

construcción de nuevas autopistas y puentes

Washington 21. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por "telex".) El´Consejo del Banco Mundial ha

aprobado hoy la concesión de su primer crédito a España, consistente en un préstamo de 33 millones de

dólares, para obras de ingeniería dentro del programa de carreteras del Gobierno. Los documentos

formalizan* >ío el crédito serán firmados mañana por Mr. Woods, presidente del Banco Mundial, y el

subsecretario de Hacienda, señor Sánchez Cortés, como apoderado del Gobierno español.

El crédito contribuirá a financiar la modernización de unos 750 kilómetros de carreteras comprendidas en

el triángulo Madrid-Barcelona-Alicante, incluyendo un nuevo puente sobre el Ebro, en Amposta; la

construcción de una carretera entre Oviedo y Figa redo, y una nueva autopista entre Palma de Mallorca y

su aeropuerto. Los fondos se utilizarán asimismo para establecer dos divisiones-piloto de conservación de

carreteras en las zonas central y catalana, dentro de la primeva etapa del Plan de conservación y

mantenimiento de carreteras.

Once Bancos e instituciones financieras de Holanda, Alemania, Suiza e Italia par» ticipan en el préstamo,

con la equivalencia de un millón setecientos mil dólares, das-tiiisdos a cubrir los vencimientos iniciales

de octubre de 1968 y parte de los de abrii y octubre de 1969, octubre de 1975 y abrí) de 1983. El crédito

es .por un plazo de veinte años, a interés del 5,5 anual, incluyendo la comisión del 1 por 100 afectada a la

reserva especial del Banco. En octubre de 1868 sa iniciará la amortización.

Coincidentemente, una Comisión técni ca de la Renfe, presidida por don Carlos Mendoza y formada por

los señores Roa, Silvela, Inza, Badillo y Allende, está estudiando con los expertos del Banco el primer

crédito de éste, destinado a la modernización de los ferrocarriles. Se espera citse las negociaciones, y

estudios--técnica mente muy complejos, quedarán ultimados hacia marzo o abril, sobre la base de créditos

de un orden superior a los 100 millones de dólares. Se considera asimismo posible para más adelante otro

crédito adi cional para carreteras.

El transporte, las comunicaciones y la producción de energía eléctrica constituyen tres de los preferentes

campos de actividad crediticia del Banco Mundial a los países en desarrollo. Este es el caso español en la

apertura de créditos de la institución internacional. Entre los muchos aspectos de la estructura económica

española, analizados en el conocido infor me de la Misión técnica del Banco, ci transporte y las

comunicaciones fueron considerados de máxima prioridad en el Plan de Desarrollo.

La red española de carreteras es antigua y extensa.. Alcanza hoy unos 132,000 kilómetros. Fue

reconstruida en el tercer decenio de este siglo y sus características de trazado y conservación son

totalmente inadecuadas al volumen y tipo de tráfico de hoy. El país cuenta en este momento con

1.400.000 vehiculos de motor, dos veces y medio más que en 1957. El ritmo de crecimiento del tráfico de

carreteras es de un 17 por 100 anual como promedia, El aumento de la producción y la renta y el enorme

volumen turístico han incrementado el tráfico en proporciones que exigen la modernización de todo el

sistema. A pesar del aumento del volumen, el transporte a motor se encuentra todavía en vi cumicn´to de

su dcsarrolío proi-isible. Al crecer la economía crecerá, la expansión. A tal objeto el Gobierno ha lanzado

un Plan General de Carreteras de dieciséis años en períodos cuatrienales y As un costo total equivalente a

los 3.000 millones de dólares. Los proyectos a que se aplica el crédito formalizado hoy en Washington

pertenecen a la primera etapa del plan y se ejecutarán entre 1963-1967.

Las carreteras modernizadas o de nueva construcción, según informes de los técnicos, servirán a zonas tan

importantes como Madrid y Barcelona. Esta última tiene el puerto español más importante de carga

general, con un movimiento medio de tres millones de toneladas anuales. la, ruta costera Barcelona-

Alicante cuenta no sólo con nn gran tráfico turístico, sino con el comercia! entre Barcelona y la región

agrícola valenciana. El puente de Amposta forma parta de diciiii ruta y «usíituirá al actual, estrecho y en

tan malas condiciones que los vehículos pesados tienen que realizar un desvío de más de 25 kilómetros.

En Badalona, al norte de Barcelona, se construirán variantes de traficó, así como en el tramo de Perelo, en

Ja carretera de la costa. La carretera Oviedo-Figaredo, a siv vez, sostiene un gran tráfico carbonífero y

siderúrgico entre Oviedo y Mieres. La región es asimismo importante para el abastecimiento de frutas,

carne y productos lácteos. La nueva carretera —24 kilómetros—se construirá bajo las normas más

modernas.

En Mallorca la carretera actual entre Palma y su aeropuerto es estrecha y congestionada. Una nueva

autopista de 10,5 kilometros, con cuatro o seis fajas, acortará el trayecto y aliviará el movimiento de

vehículos, cada vez más difícil por el creciente tráfico turístico de la, isla.

El programa de mantenimiento, planeado por Obras Públicas e incluido ea el crédito actual, es asimismo

importante. Según informes, la Península se subdividirá en seis regiones, con seis a nueve provincias por

región, con talleres centrales estratégicamente situados. Para empezar se establecerán dos divisiones-

piloto, una al nordeste, con talleres en Lérida, y otra en Madrid. El plan comprende la adquisición de

material de mantenimiento y talleres y la construcción de éstos en Lérida y Madrid.

Se calcula el costo total de las obras de modernización y conservación previstas en esta primera fase del

plan en la equivalencia de unos 92 millones de dólares. El actual crédito facilitará 26,1 millones para

mejoras en las carreteras y 6,9 millones para adquisición de maquinaria destinada al plan de

mantenimiento. Los costos restantes serán financiados por el Gobierno español. Con pequeñas

excepciones, los contratos para modernización y material de conservación se adjudicarán a base dé

licitaciones internacionales, como es norma del Banco Mundial. El de hoy es un primer paso de

considerable importancia en el largo y costoso camino de europeizar el sistema español ds carreteras.—

José María MASSIP.

 

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