Comunicado oficial de la visita     
 
 ABC.    24/04/1970.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

COMUNICADO FINAL DE LA VISITA

"El doctor Walter Scheel, Vicecanciller y ministro de Negocios Extranjeros de la

República Federal de Alemania, invitado por el ministro español de Asuntos Exteriores. Don Gregorio López Bravo, ha visitado oficialmente España los días 22 y 23 de abril de 1970, dentro del cuadro de las consultas periódicas entre ambos Gobiernos.

En tal ocasión fue recibido por el Jefe del Estado, por el Príncipe de España y por el vicepresidente del Gobierno español.

Ambos ministros, durante las conversaciones que mantuvieron, examinaron detenida-

mente la situación internacional y las relaciones entre los dos países, basadas en su amistad tradicional y en su comunidad de objetivos, comprobando con satisfacción la existencia de una eficaz concordancia de apreciaciones.

Se han sentado las bases de una cooperación reforzada en todos los sectores, espe-

cialmente económicos, industriales, científicos, técnicos y culturales, reconociendo por parte alemana la positiva contribución laboral española al desarrollo económico de su país.

Se examinó con especia] atención el deseable mejoramiento de las relaciones entre los Estados del Este y los del Oeste de Europa.

La misma coincidencia se advirtió sobre la necesidad fundamental de que la paz y

la estabilidad reinen en la zona mediterránea como presupuesto básico para el desarrollo y el bienestar de la misma y para la deseable paz y estabilidad mundiales.

Los dos ministros se felicitaron de la próxima firma del Acuerdo prefereneial Es-

paña-C. E. E. como paso importante y natural en el camino de la integración de España en Europa.

Los dos ministros han firmado un Convenio básico de cooperación en la investigación científica y en el desarrollo tecnológico,

El Gobierno español reitera su decisión técnica en favor del sistema Pal para tele-

visión en color, si bien un acuerdo operativo detallado no puede ser adoptado hasta que se decida instalar en España tal clase de televisión.

Igualmente se ha firmado un Convenio de establecimiento de gran interés para los

ciudadanos de arabos países,

En el mismo espíritu de eficaz cooperación, Alemania ha afirmado su decisión de

participar financieramente de modo inmediato en la realización del primer proyecto de trasvase del río Tajo al río Segura, a cuyos efectos se ultimará lo antes posible el corres-

pondiente Acuerdo entre Delegaciones interministeriales de ambos países.

Las consultas entre los dos Gobiernos se continuarán en una fecha a determinar por vía diplomática, a cuyo fin el ministro de Asuntos Exteriores de España se trasladará a Bonn invitado por el Gobierno alemán.

Las conversaciones se mantuvieron en un ambiente de gran comprensión, cordialidad y diálogo abierto, contribuyendo la visita a reforzar los puntos de contacto y lazos exis-

lentes entre ambos países, con ©1 propósito de actualizarlos en el contexto internacional europeo y bilateral."

 

< Volver