Sahara     
 
 Informaciones.    18/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SAHARA

DON Jaime de Piniés, embajador de España ante la O.N.U, y el secretario general del citado organismo, Kurt Waldheim, se entrevistaron el pasado jueves para estudiar el tema del Sahara, y en especial todo lo relacionado con la documentación que la Asamblea General va a enviar al Tribunal de La Haya. Un día antes el señor Waldheim había recibido al embajador de Marruecos, señor Slaoui, quien también se interesé por saber cuándo se va a enviar al Sahara la misión visitadora de la O. N. U. y cuál va a ser el «modus operandi» de esta misión.

Tras la entrevista Piniés-Waldheim se ha confirmado que España, siguiendo las últimas indicaciones de las Naciones Unidas, va a aplazar el referúndum en el Sahara, anunciado para el primer semestre de este año. hasta que el Tribunal de La Haya dictamine. Mientras tanto, el Gobierno de Madrid prepara una amplia documentación que presentará en La Haya el 27 de marzo.

Por otra parte, en el panorama internacional, el contencioso del Sahara no ha enfriado las relaciones de Madrid con Washington Es más, se afirma que fue precisamente el Gobierno norteamericano el que hizo desistir al Bey Hassan de una aventura bélica en el Sahara durante la etapa de tensión del pasado verano. Esta tensión parece recrudecerse ahora en Marruecos, donde se está llevando a cabo una campaña a favor de la anexión del Sahara bajo el tema: «1975: Año del Sahara». Esta campaña, promovida por un amplio sector de la Prensa marroquí, parece encaminada a ocultar lo, verdaderos problemas internos políticos y económicos por tos que atraviesa el régimen de Hassan II, para cuyo heredera algunos periódicos piden el título de «Príncipe del Sahara». Empero, esta campaña interna no se ha traducido en acciones en la frontera, donde no han rebrotado los sabotajes ni las incursiones de comandos

 

< Volver