Anormalidades laborales     
 
 Informaciones.    18/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ANORMALIDADES LABORALES

LA presente semana ha conocido graves jornadas de desórdenes en varios puntos del país —especialmente Pamplona y Barcelona— a causa de diversas tensiones laborales. La ciudad de Pamplona ha sido testigo durante cuatro días consecutivos de incidentes callejeros protagonizados por los trabajadores en solidaridad con sus compañeros de Potasas d« Navarra que se encuentran suspendidos de empleo y sueldo hasta el mes de marzo y que permanecen en cerrados —en número de 115— en un pozo desde el día 7. La anormalidad laboral comenzó a extenderse el lunes a otras empresas de la ciudad: Authi, Papelera Española, Super Ser, Inmenasa, etc., llegando el viernes a afectar a 13.488 obreros parados o sancionados. El balance es de una de las situaciones más conflictivas que se recuerdan en la ciudad navarra.

En Barcelona el conflicto de . la Seat ha dominado el panorama laboral de toda la comarca, donde se han registrado manifestaciones y paros importantes. El lunes, víspera de la apertura de la factoría —cerrada el pasado día 8 —se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los integrantes de una manifestación —400 personas—, en las que resultó herido un joven trabajador. El martes ¡a reincorporación al trabajo por parte de los operarios de la Seat fue casi general, produciéndose algunas tensiones y paros en los talleres tres y cuatro. La situación quedó prácticamente normalizada el viernes y las manifestaciones no tuvieron el carácter multitudinario de días anteriores. El total de despedidos en Seat tras las últimas jornadas se eleva a un centenar.

Por otra parte, también se han registrado huelgas en Zaragoza, en El Ferrol —la totalidad de la plantilla de Astano, unos 4.500 obreros—. en Lérida, en Tarragona —3.000 obreros de la Refinería de Cataluña—, en Bilbao —3.323 trabajadores de Altos Hornos—, en Gijón —la totalidad de la plantilla de Duro Felguera— y en Madrid —500 obreros de Citesa-I.T.T,

18 de enero de 1975

 

< Volver