Más declaraciones políticas     
 
 Informaciones.    25/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MAS DECLARACIONES POLÍTICAS

LOS prolegómenos del asociacionismo político han reactivado el habitual índice de declaraciones de hombres públicos. Así, el señor Oreja Aguirre, ex subsecretario de Información y Turismo con don Pío Cabanillas y consejero nacional por Guipúzcoa, afirmó a «El Correo Catalán» que «para mí las regiones constituyen cuerpos políticos naturales con áreas de competencia propias y con áreas de coordinación obligadas. No basta, por consiguiente, con la mera atribución a las regiones de determinadas facultades como delegadas del poder central para permitir un mejor funcionamiento de los servicios públicos. Es preciso el reconocimiento a las mismas de un auténtico poder propio, no delegado del estatal, sino reconocido por éste».

Al diario conservador alemán (R. F. A.) «Die Welt», don José Antonio Girón declaró que «el que espere un cambio de Régimen se equivoca gravemente», añadiendo que «España aspira a una democracia social de estructura sindicalista, en el marco de un orden sociopolítico integrado por la familia, el municipio y los sindicatos».

Por su parte, don Jordi Pujol, vicepresidente de la Banca Catalana, afirmó en una conferencia que no piensa participar en las asociaciones porque le parecen pequeñas para lo que merece el pueblo español. Y que del mismo modo que hasta el presente todos hemos estando haciendo «país», «ha llegado la hora de hacer política».

También en Barcelona don Joaquín Garrigues Walker afirmó en una con ferencia que corresponde a la joven burguesía el traer el estado democrático y que «... los españoles son en su mayoría contrarios a la pena de muerte, partidarios del divorcio, menos analfabetos y leen más y están mejor informados, son menos católicos que el Papa y desean la separación de la Iglesia y el Estado».

 

< Volver