Violencia en el País Vasco     
 
 Informaciones.    21/12/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

DESDE hace algunas semanas, el País Vasco está siendo escena. rio de una oleada de violencia. A las constantes alarmas de bombas y explosiones en fugares públicos de semanas precedentes hay que añadir un saldo trágico en la que hoy termina: el pasado sábado, un guardia civil destinado en Villafranca de Ordicia, que se encontraba en un bar de la localidad, fue asaltado por la espalda por un joven, quien le disparó a quemarropa. El guardia, resultó herido de gravedad y el Joven logró huir sin ser identificado E3 lunes, en un comercio de San Sebastian, estalló un artefacto que causó numerosos daños materiales, aunque ninguna victima.

El martes, un subteniente y un número de la Guardia Civil fueron ametrallados en plena calle, en la localidad de Mondragón, por un Joven que inmediatamente se lio a la fuga en un coche ocupado por otras cuatro personas. Ambos guardias resultaron muertos. En la noche, en uno de los controles montados por la Guardia Civil en las afueras de San Sebastián, resultó muerto un joven de veintiún años por los disparos de la fuerza pública, al hacer caso omiso de las señales de alto el conductor del coche en que viajaba el Joven.

En la madrugada del miércoles, y en el intervalo de una hora, hicieron explosión tres bombas contra otros tres establecimientos comerciales en ¡as localidades de San Sebastián. Mondragón y Tolosa. Al mediodía, una pareja de la Guardia Civil que costodiaba el traslado de veinticinco millones de pesetas, importe de la nómina de una empresa de Urdúliz (Vizcaya), fueron ametrallados por tres desconocidos que posteriormente se dieron a la fuga. Los guardias civiles resultaron heridos de gravedad.

En medios policiales del País Vasco se piensa que los autores de ambos atentados y de la colocación de artefactos pertenecen a la organización Ilegal E. T. A., tanto por el tipo de armas utilizado como por las noticias de la reciente entrada en España de un comando del Frente Militar de la citada organización.

 

< Volver