Autor: Apostua, Luis. 
   Sobre la Monarquía     
 
 Ya.     Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Sobre la Monarquía

"La Monarquía, sola ante los extremismos, no podría ser democrática, sino autoritaria, y con ello se pondría en una vía de corto y desairado porvenir", ha dicho don Manuel Cantarero, promotor de la asociación política Reforma Social Española, en el Club "parlamento" Siglo XXI. Esas palabras, en mi opinión, resumen lucidamente no sólo el pensamiento del conferenciante, sino toda una corriente de pensamiento muy extendida por el país.

Pero la verdad es que está tan frenada como extendida. Los hechos más recientes reflejan un lento, pero sistemático reencuentro del Régimen con la línea política que él mismo superó.

En otros momentos de su disertación, el señor Cantarero hizo una briosa llamada a la participación política a través de las asociaciones para inyectar nueva savia. Pero reconoció implícitamente que se corre el riesgo de desembocar en un asociacionismo oficialista, promovido y no espontáneo, nutrido de la gente de siempre y con un ritual y un léxico ya estrenados.

* * *

SIN quererlo, en la noche del sábado la Monarquía—concretamente el conde de Barcelona—fue protagonista de la cena organizada por editorial Planeta para conceder su primer premio Espejo de España.

El protagonismo del conde de Barcelona se deriva del hecho de que un libro sobre él fue retirado de la votación final por el autor, señor Salmador.

» * *

LOS Círculos José Antonio, en reunión celebrada en Miranda de Ebro, se declararon favorables a constituir una asociación política llamada Falange Española y de las Jons. Ya es sabido que a su presidente, señor Márquez Barrillo, la secretaría del Consejo Nacional del Movimiento ha denegado permiso para usar esa denominación, pero piensa recurrir ante el Pleno del Consejo.

Luis APOSTUA

 

< Volver