La semana política     
 
 Informaciones.    15/02/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NACIONAL

El Consejo de ministros ha mostrado solidaridad ante las medidas adoptadas en la Universidad, y afirma que la situación del orden público puede considerarse normal.

«La situación actual no es un cierre, es una momentánea defensa frente a ilusorios ataques al futuro.» Estas palabras, pronunciadas por el ministro de la Vivienda, señor Rodríguez de Miguel, en el acto de toma de posesión de nuevos altos cargos de su Departamento, pueden resumir la situación política de la semana, marcada por las respuestas dadas por el Gobierno al «reto político», los movimientos subterráneos y las tomas de postura.

En el plano oficial cabe destacar 2a visita de los Príncipes de España a la Fundación Jiménez Días y los viajes de varios ministros a algunas provincias: el de Trabajo, a Barcelona; el de Educación y Ciencia, a Extremadura; el del Movimiento, a Bilbao; el de Obras Públicas, a Sevilla; el del Ejército, a Cartagena, y el de Marina, a El Ferrol. El ministro de Industria, por su parte, mantuvo una rueda de Prensa con los informadores, en la que hizo balance del año industrial 1974.

Por lo que respecta a la política exterior, el señor Pintes, embajador de España en la O. N. U., respondió el pasado miércoles a las pretensiones anexionistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla y las otras plazas africanas españolas, con una firme réplica al presidente del «Comité de los 24», en la que afirma que la pretensión marroquí es «un intento encaminado a quebrantar la unidad nacional y la integridad territorial de España». Precisamente por los problemas de Ceuta y Melilla —junto al del Sahara—, España ha decidido renunciar a la presidencia de la Asamblea de la O. N. U. Por otra parte, ha finalizado en Madrid la tercera tanda de conversaciones hispano-U. S. A. con un comunicado final en el que se afirma que se va «hacia una nueva y más estrecha asociación con U. S. A. Se rumorea que las fuerzas U. S. A. podrían dejar de utilizar la base de Torrejón de Ardoz

 

< Volver