Fraga     
 
 Informaciones.    22/02/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

FRAGA

NO hay por mi parte ningún deseo de raptara, ni mucho menos de quebrantar ninguna esperanza que pueda haber en este planteamiento, y que hay un deseo evidente de que se aclaren las cosas que tienen que aclararse. Entiendo que ahora la pelota no está en nuestro campo.» Con estas palabras pronunciadas por don Manuel Fraga, poco antes de su partida a Londres, el embajador ha explicado el porqué de su no participación en el juego asociativo en las circunstancias actuales. Con anterioridad había anunciado que tras haber mantenido una serie de contactos con diversas personalidades y grupos, «ha prevalecido el criterio de que debe estudiarse cuidadosamente el momento para participar con razonables garantías, ya que quedan por aclarar numerosas cuestiones con las bases jurídicas y con la actitud de las instituciones del Estado, y en particular del Movimiento en sus relaciones con las asociaciones políticas».

No obstante, el señor Fraga ha señalado que seguirá manteniendo contactos con personas y grupos, con el fin de ir creando una suficiente base de opinión en todos los niveles de la sociedad española. «En la actualidad —ha declarado el señor Fraga— existe una amplia base de acuerdo fundamental, por lo que habría posibilidades para crear una asociación de amplio arraigo en múltiples sectores del país que desean un plan razonable de reformas.»

En parecidos términos se ha expresado el grupo Tácito, uno de cuyos portavoces ha declarado que el grupo intenta contribuir a la preparación de una alternativa democrática pluralista y que en estos momentos no parecen existir las condiciones necesarias para participar con una asociación que responda a este planteamiento.

Respecto a las suspicacias que había despertado entre estos sectores el anuncio de la constitución de una asociación cien por cien de hombres del Movimiento, la llamada «Alianza del Pueblo», entre cuyos promotores se encuentran dos de los delegados nacionales del Movimiento nombrados recientemente, don Emilio Romero (de Pensa y Radio) y don Jesús Aramburu (de Provincias), el ministro secretario general del Movimiento, señor Utrera, ha anunciado que «ningún órgano de la Secretaria General y ninguna de las personas con responsabilidad directa en ella figurarán como promotores de ninguna asociación.

Anormalidad universitaria__La Inactividad académica, paros, asambleas, manifestaciones, etc., ha sido la tónica casi general de la mayoría de los distritos universitarios, en protesta por el cierre de la Universidad de Valladolid. En Madrid y Bilbao, en cuyas Universidades se registró durante la semana escasa actividad académicas. En Barcelona, Zaragoza, Salamanca, Oviedo, Sevilla, Deusto. San Sebastián. Granada, Santiago y Santander se han registrado durante toda la semana paros totales o parciales, y en algunos casos —como en Salamanca. Sevilla, Deusto y San Sebastián—, las anormalidades docentes han desembocado en un cierre indefinido.

Prensa. — «A la Prensa habrá que agradecerle siempre que en este momento haya sido la que ha ido en vanguardia en el camino hacia la democratización del país», ha declarado en Valencia el subsecretario de Información y Turismo, señor Sánchez eVntura.

En otro orden de cosas cabe destacar los nombramientos de don Emilio Romero como delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento y de los directores de «Pueblo» y «Arriba» y Pyresa, recaídos en don Ángel de la Viuda, don Cristóbal Páez y don Julio Merino, respectivamente, así como el cese de don Luis Apostua como jefe de Prensa del I. N. I.

Orden público. — Ocho personas, pertenecientes, al parecer, al P.C.E.I. de Vizcaya, fueron detenidas en Bilbao; en San Sebastián fueron detenidos siete presuntos miembros de la E. T. A., y en Barcelona, diez personas, cuando celebraban una reunión de supuesto carácter comunista.

 

< Volver