El reajuste ministerial     
 
 Informaciones.    08/03/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL REAJUSTE MINISTERIAL

LA dimisión del ministro de Trabajo y vicepresidente tercero del Gobierno, don Licinio de la Puente, hace catorce días, ha finalizado con un amplio reajuste ministerial.

Los nombramientos han sido los siguientes: vicepresidente tercero y ministro de Trabajo, don Fernando Suárez, hasta ahora secretario general técnico de la Presidencia, que sustituye a don Licinio de la Puente; ministro de Justicia, don José María Sánchez - Ventura, hasta ahora subsecretario de Información y Turismo, que sustituye a don Francisco Ruiz Jarabo; ministro de la Secretaría General del Movimiento, don Fernando Herrero Tejedor, fiscal del Supremo, que reemplaza a don José Utrera Molina; don Alfonso Alvarez de Miranda, hasta ahora presidente de Ensidesa, sucede a don Alfredo Santos en el Ministerio de Industria, y, por último, don José Luis Cerón, subsecretario de Economía Financiera del Ministerio de Hacienda, ocupará la cartera de Comercio, cargo que ostentaba hasta ahora don Nemesio Fernández-Cuesta.

El día antes de darse a conocer los cambios ministeriales, el presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro, se entrevistó con el Principe de España y, posteriormente, con el Jefe del Estado. Más tarde se reunió con los ministros del Ejército, Marina y Aire, así como con algunos miembros de la Junta de Defensa Nacional.

Tras la toma de posesión de los nuevos ministros, el presidente del Gobierno declaró: «No hay la mas leve rectificación en el programa del 12 de febrero.» Y volvió a subrayar, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que «la bandera del 12 de febrero no está arriada». Este ha sido el segundo reajuste ministerial del Gobierno de don Carlos Arias. El primero tuvo lugar el pasado mes de octubre, con ocasión del, cese del ministro de Información y Turismo, don Pio Cabanillas, y la dimisión del ministro de Hacienda y vicepresidente segundo don Antonio Barrera.

Los observadores políticos han estimado que el cambio efectuado por don Carlos Arias significa un reforzamiento del programa aperturista del 12 de febrero. Por otra parte, el relevo de los dos,; ministro económicos, Comercio e Industria, sería consecuencia de deseo del actual ministro de Hacienda de contar con su propio equipo. Los comentarios de la Prensa extranjera también están encaminados en este sentido. Casi unánimemente, aquélla ha opinado que el cambio político significa un triunfo sobre la ultraderecha y una reafirmación de la línea aperturista. Las declaraciones de algunos de los nuevos ministros apoyan esta tesis. Don José María Sánchez-Ventura declaró a INFORMACIONES que «hay que pensar más en el futuro de nuestros hijos que en el pasado de nuestros padres»; también hay que recordar unas declaraciones que efectuó hace apenas un par de meses, en las que dijo que «puede considerarse como positiva la actitud crítica del periodismo español». Por su parte, el nuevo ministro secretario general del Movimiento, señor Herrero Tejedor, declaró en mayo de 1974 a INFORMACIONES que «la continuidad no justifica el inmovilismo y que la evolución del sistema es el mejor antidoto contra los extremismos».

 

< Volver