Enfrentamiento Estado-Iglesia     
 
 Informaciones.    22/03/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ENFRENTAMIENTO ESTADO-IGLESIA

UNA nueva crisis entre la Iglesia y las autoridades españolas ha surgido como consecuencia de la suspensión, por orden gubernamental, de la Asamblea Cristiana de Vallecas. En señal de protesta por esta medida, el domingo pasado no se celebraron los cultos religiosos en unas treinta parroquias madrileñas, casi todas ellas pertenecientes a Vallecas. Al mismo tiempo, el Comité ejecutivo de la Asamblea Cristiana hacía un llamamiento al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Tarancón, para que manifestara públicamente su juicio. La respuesta del cardenal Tarancón no se hizo esperar: envió una homilía a todas las iglesias de Madrid, con la recomendación expresa de que se diera lectura a la misma en las misas que se celebrarían por la festividad de San José. Entre otras cosas, la homilía decía: «Tengo que rechazar con energía cualquier juicio de quienes nos acusan de haber pretendido dificultar la convivencia cristiana o ir más allá de la misión de la Iglesia.» Más adelante: «Está en el ánimo de todos la lamentable suspensión de la Asamblea Cristiana de Vallecas por los Poderes públicos, hecho que ni yo ni muchos de vosotros podemos comprender en una nación que tiene como timbre de gloria el acatamiento a la tey de Dios, según la doctrina católica. Nosotros no nos inventamos los conflictos ni pretendemos enconarlos crean,do nuevas dificultades a los que nos gobiernan.»

En la Santa Sede se han interesado vivamente por la suspensión de la Asamblea, aunque no ha habido juicio público sobre este suceso. Sin embargo, se sabe que en el Vaticano se ha visto negativamente tanto la decisión del Gobierno español de suspender la Asamblea como la de algunos sacerdotes de no celebrar misa el domingo pasada.

Se ha rumoreado que el ministro de Asuntos Exteriores, señor Cortina, se ha entrevistado con el nuncio, monseñor Dadaglio; pero sobre esto no hay ninguna confirmación oficial.

 

< Volver