Actividad asociacionista     
 
 Informaciones.    05/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ACTIVIDAD ASOCIACIONISTA

LA "primavera" política tiene como tema principal el de las Asociaciones, en torno a las cuales se observa una cierta actividad. En un coloquio sobre "Asociacioaismo politico", los señores Cantarero del Castillo (promotor de Reforma Social Española), Márquez Horrillo (presidente de los Círculos José Antonio), Serrats Urquiza (vicepresidente de ANEPA) y Cortina Prieto (del equipo de Praga), coincidieron en que es necesario una normativa que desarrolle el Estatuto de Asociaciones y que éste, aunque no satisface a todos, es necesario y perfectible.

Don Alfonso García Valdecasas, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha declarado a "La Vanguardia" que "la regulación del derecho de asociación política revela el proposito de abrir caminos jurídicos a formas de manifestación política que hasta ahora no los encontraban, dado el sistema de exclusión de partidos". El señor Herrero Tejedor, ministro secretarlo general del Movimiento, ha declarado: "Estamos abiertos a todas las iniciativas asociacionistas que surjan dentro del conjunto de las leyes Fundamentales, y aunque éstas son permanentes, hay que ejercer un desarrollo constante de las mismas."

Los promotores de Alianza del Pueblo están ultimando su manifiesto político, inspirado en la doctrina joseantoniana, que pretende actualizar con marcado acento social los principios del 18 de Julio. Por su parte, Reforma Social Española cuente ya con oficina de trabajo; varias procuradores vascos están estudiando la posibilidad de crear una asociación regionalista. Todas estas manifestaciones asociacionistas tienen en común su carácter "intramuros" del Régimen. Por su parte, los Tácitos, en su último artículo manifiestan su proposito de no concurrir al asociacionismo del Movimiento, y afirman que en su día solicitaron una asociación según la ley de 1964.

 

< Volver