Opiniones políticas     
 
 Informaciones.    05/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

OPINIONES POLÍTICAS

DESPUÉS de la "rentree" de la Semana Santa, la actividad política vuelve a acaparar la atención nacional.

Don Dionisio Ridruejo, en unas declaraciones a un diario catalán, afirma que "la aspiración a la democracia late en la mayoría de la población, que preferiría una orientación reformista de la política española". El señor Ridruejo se define a sí mismo como soeialdemócrata y partidario de las "democracias de corte europeo". Por su parte, el catedrático Trías Fargas, afirma en un artículo aparecido en el mismo diario y titulado "Las dificultades de la moderación democrática", que la moderación, en la hora actual, es la fórmula más difícil. Trías Fargas escribe: "La autoridad crea autoridad —llevamos cuarenta años en régimen de autoridad—, y hoy en día se ve más fácil un golpe de fuerza de la derecha o un tránsito al autoritarismo de izquierdas, que la evolución tranquila a un estado de libertad y democracia plural."

El ministro de Hacienda, señor Cabello de Alba, declaró al diario "Sol de España" que había que acercar más el país real al país oficial, por lo que "hemos de dar de verdad el paso de las Asociaciones, ya que el Gobierno tiene una auténtica voluntad de que la gente participe". En cnanto a la sucesión, el ministro dijo que no creía que hubiera que precipitar las cosas, ya que el Caudillo se encuentra en perfectas condiciones físicas. En el mismo diario el ex ministro señor Solís dijo, respecto a la oposición política, que quien está en la clandestinidad es porque quiere; "lo que ocurre —dijo Solís— es que muchos tienen miedo a la responsabilidad del mando".

Antonio Garrigues Walker pronunció una conferencia en Barcelona en la que dijo que "España, al haber limitado la libertad política, ha permitido una concentración abusiva del poder económico. Otra de las peculiaridades del sistema español es la falta de conexiones entre la derecha política y la derecha económica, y ésta última desconfía de la primera tanto o más que de la izquierda. Creo que la derecha económica es tan previsora y adaptable * los cambios inevitables, como la Iglesia acabará aceptando un centro político que dará lugar a fórmulas de socialismo europeo." En "Cambio-16", Nicolás Franco Pascual del Pobil, ha afirmado: "Estoy contra el fascismo y a favor de la convivencia democrática. Es urgente dar voz legal a la izquierda,"

INFORMACIONES

5 de abrí

 

< Volver