Asociaciones. 
 Espontaneidad y nostalgia     
 
 Gaceta Ilustrada.     Página: 48. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NACIONAL

ASOCIACIONES

ESPONTANEIDAD Y NOSTALGIA

El ministro secretorio general del Movimiento ha dicho que las asociaciones deben surgir con espontaneidad. Hasta ahora, los espontáneos se parecen tanto que coinciden hasta en los nombres de sus grupos.

4 lo más que llegan algunos comentaristas políticos poco entusiasmados con el cariz que va tomando el estrecho camino asociacionista, es a clasificar por orden cronológico los grupos que van apareciendo o a insistir en que hay que reformar el Estatuto. Según el comentarista de «Arriba», de Madrid, don Pedro Rodríguez, los «falangistas históricos» acaban de acuñar este mandamiento: «Si fracasa el asociacionismo, no fracasará el Gobierno, sino el Régimen». Las posiciones están bien tomadas en el sentido de que hasta ahora el Régimen era infalible y la actitud de los grupos integristas no puede ser otra que ésta: o las asociaciones son como ellos quieren, o, por primera vez, el Sistema habrá perdido. Por lo tanto, no hay posibilidad a su juicio de que las tesis «revisionistas» tengan éxito, so pena de provocar el fracaso del Régimen. Mientras la visita de los señores Girón y Fernández Cuesta al presidente Arias es confirmada y desmentida alternativamente, la asociación promovida por personalidades ligadas a Secretaría General parece que va a cambiar de nombre: Tras la sorpresa causada por la presentación de una asociación llamada *Alianza Popular de Izquierdas», creo que habrá que reconsiderar el nombre de «Alianza del Pueblo», porque efectivamente ofrece mucha similitud, dijo a la agencia Pyresa don Carlos Pinilla, gironrsta que, junto con los señores Fueyo Alvarez, Romero Gómez y otros, forma parte de la llamada por algunos «asociación de Secretaría» y que ha sido en ocasiones zarandeada a causa de la dificultad en admitir que varios señores puedan ser juez y parte en la lenta carrera de los asociacionistas. Por lo demás, pese a que algunos socialistas son acusados de «coquetear» con el Gobierno y de ahí sus facilidades para manifestarse públicamente, los grupos «socialistas» o «socialdemócratas» no parecen dispuestos a participar tal como están las cosas.

APOYO. — Los falangistas de primera hora «ven con buenos ojos» la posibilidad de una asociación que se llama precisamente Falange Española, y los Tradicionalistas anuncian que están preparando la suya. A todo esto, don Fernando Herrero Tejedor, ministro Secretario General del Movimiento, habló del tema del Estatuto durante un almuerzo de trabajo organizado por el señor Pedrol, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Veo salidas al asociacionismo —dijo— pero el camino no es fácil. Hay que dejar que las asociaciones surjan con espontaneidad y que las que se constituyan sean serias. Para ello es necesario que todos los componentes del proceso asociativo actúen con seriedad: promotores, Consejo Nacional, etcétera. Un periodista le preguntó: «Pero ¿cómo puede hablarse de seriedad con un estatuto de asociaciones que deja tanto que desear?» Bueno... E1 estatuto es serio. También es suficiente en estos momentos. Lo que ocurre es que es el primero después de 1936, y añadió luego: El criterio debe ser aplicar la norma. No puede decirse ésta es seria, ésta no lo es... El ministro también se refirió con su característica habilidad a una supuesta reorganización de la Secretaría General: Existen proyectos desde la época de mi antecesor, pero todavía no los he visto, ni tampoco me he planteado este problema. He de decir que en estos momentos pongo más interés en las tareas del Consejo Nacional. Sin embargo, la idea del «desmantelamiento» de la Secretaría ha preocupado a la revista integrista «Fuerza Nueva».

«INFORME». — En los altos cargos de nuestro Gobierno hay un ministro cuyo tío carnal, importante general de la Zona Roja, fue fusilado por los nacionales; otro ministro es hijo de un ¡efe de Estado Mayor en la Zona Roja..., es uno de los titulillos de la publicación íntegra del discurso pronunciado por el presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales de Madrid, que «Fuerza Nueva» inserta poco antes de dar cabida a un informe anunciado en portada con el título: ¿Suprimirán la Secretaria General del Movimiento?, en el que se escribe: Las funciones de la Secretaria General del Movimiento pasarán a ser ejercidas por la Secretaría del Consejo Nacional del Movimiento (...). Y el resto, coser y cantar: supresión de las actuales Delegaciones y Servicios Nacionales del Movimiento. Creación de nuevos carguitos (...) Y agárrense. Porque ambas cosas (Delegación de la Juventud y Sección Femenina) pasarían a depender del Ministerio de la Gobernación, perdiendo así todo enlace o conexión con lo que quedara de Movimiento, que seria, desde luego, bien poco. Hacía pocos días que don Blas Pinar había dicho en Lugo: La nostalgia es un hermoso sentimiento.

48 GACETA ILUSTRADA

 

< Volver