Peligro para olvidar     
 
 Ya.    21/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Peligro para el olivar

De "Arriba":

"No parece lógica ni justa presentar la alternativa productor-consumidor, como dos bloques opuestos. La producción agraria está muy especializada y no hay autarquía en el campo. Todos los españoles somos consumidores, con los mismos matices, en las zonas rurales y urbanas.

El problema del aceite de oliva sigue en pie. La liberación del mercado no ha gustado a nadie; a los consumidores porque suben los precio» y a los olivareros porque la liberación debió hacerse no ahora, sino al principio de la campaña.

El aceite de oliva tiene que ser caro, dicen los olivareros. También lo son, pese a lo que se diga, y a las prunas, los otros aceites. En el de oliva, téngase en cuenta que en la campaña pasada, meses de enero y febrero concretamente, costó la recogida de la aceituna a 8,36 pesetas kilogramos en cosecha mediana, algo menos se hubiera llevado de ser buena. Como a pesar de tanto tecnicismo la aceituna se recoge a palo y a mano, las posibilidades de abaratamiento son utópicas. Y así, término medio, para un kilo de aceite se precisan 5 kilos de aceituna, sólo la última fase de cultivo, el kilo supone un gasto de 41,80 pesetas. Súmense los demás: arado, trabajos de azada, abonado, poda, molturación, comercialización, impuestos, Seguridad Social, etc., y el kilo de aceite ha de costar, en números redondos, 100 pesetas.

Lo que parece tremenda locura es el arrancar olivos, desperdiciar buena» divisas y destrozar una riqueza que tantos años ha costado crear. Actualmente el mercado de aceites está paralizado."

 

< Volver