Autor: Ruiz, José. 
   Es necesario que la Democracia Cristiana esté en vanguardia en la defensa de las libertades  :   
 Entrevista con Don Joaquín Ruiz-Giménez. 
 Ya.    21/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Es necesario que la Democracia

Cristiana esté en vanguardia en la defensa de las libertades

La reunión mundial de Curaçao ha producido resultados esperanzadores • En el próximo noviembre se celebrará una asamblea mundial de dirigentes

ENTREVISTA CON DON JOAQUIN RUIZ-GIMENEZ

—Le puedo decir que he salido de esta reunión mundial en Curaçao muy esperanzado. En la democracia cristiana puede haber aspectos que hayan sido sobrepasados por la realidad, pero está surgiendo un fuerte impulso juvenil y un gran auge de la democracia cristiana, sobre todo en América del Sur. Sin perjuicio de respetar cualquier postara política que alejan loa cristianos, entiendo que esta opción puede desarrollar un papel muy importante en los países sociológicamente cristianos.

Así nos habla don Joaquín Ruiz Giménez en torno a la reunión que ha tenido lugar la pasada semana del Comité Político de la unión Mundial de la Democracia Cristiana. En Curaçao se dieron cita representantes de los movimientos democratacristianos de todas las naciones. Se aprobaron importantes conclusiones políticas, que tratan de presentar una alternativa frente a los problemas del mundo. Sobre los tomas tratados nos comenta el señor Ruiz Giménez:

—Nos planteamos, a la hora de comenzar las reuniones, tres fines fundamentales. En primer lugar, aprobar los estatutos de la Unión Mundial, preparados por el Comité Ejecutivo. Se trata de reforzar el carácter representativo de la Unión, asi como vigorizar el Instituto Demócrata-Cristiano de Estudios Sociales. En segundo lugar, examinar los problemas del mundo y adoptar resoluciones que marquen nuestros caminos de acción, tanto en los aspectos socioeconómicos como políticos.

—Se ha hablado de una reunión mundial de dirigentes de la democracia cristiana. ¿Tendrá lugar?

—Efectivamente, este era nuestro tercer objetivo. Se ha decidido que se celebrará en noviembre. En esta conferencia se discutirá el manifiesto mundial de los movimientos democratacristianos.

Los estatutos de la Unión Mundial fueron aprobados por unanimidad. Por otra parte, se reafirmaron los órganos de que se compone la Unión. Son los siguientes: el Comité Político, el Comité Ejecutivo, el Secretariado y la Unión Mundial. En lo que se refiere a los estatutos, se señala el carácter confederado de la Unión Mundial y el respeto a las organizaciones continentales, así como a las corrientes distintas que existen dentro de la democracia cristiana.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN EL MUNDO —Uno de los aspectos más transcendentales de la reunión fue el que se refiere al análisis de la actual situación del mundo. Cada «no de los participantes expuso su visión propia. Se subrayó, dentro de un gran espíritu crítico, que la democracia cristiana es una de las posturas legítimas para el cristiano. Es fundamental, sin embargo, la defensa de dos grandes principios. En primer lugar, la protección de las libertades y derechos humanos en contra de cualquier régimen autoritario que pretenda violarlos. En segundo lugar, promoción de transformaciones sociales en busca de una más igualitaria distribución de bienes. —¿Se concretaron posiciones concretas en este sentido?

—Sí; serán publicadas en Roma en fecha próxima, pero le puedo anticipar el contenido de estas resoluciones. De una parte, una sobre la democracia. Sólo en una sociedad democrática, comunitaria, libre y pluralista puede lograrse la participación activa de todos en las decisiones que afectan a la comunidad. Es indispensable, se agrega, garantizar la plena participación política de todos, y ello se logra mediante la libre y periódica elección de los representantes por sufragio universal. Se requiere, por tanto, una acción responsable de tos partidos políticos. A la luz de estas consideraciones se denuncia la existencia dé regímenes autoritarios en todos los continentes, aunque de modo especial en el Tercer Mundo. —Frente a esta situación, ¿qué postura se recomienda a los partidos democratacristianos?

—El Comité convoca a los partidos para que Intensifiquen su lucha contra los regímenes que no reconocen y protegen las libertades. Se plantea la necesidad de construir una sociedad auténticamente democrática. Este planteamiento se concreta todavía más en una segunda resolución que aprobamos sobre los derechos humanos. - ¿Cuáles son sus líneas esenciales?

VALIDEZ DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA —¿Qué importancia atribuye a esta reunión mundial?

—Creo que se busca la revisión a fondo de las relaciones de la democracia cristiana con los partidos democráticos de todo el mundo. Es necesario que la opinión pública mundial conozca la nueva realidad de los partidos democráticos de inspiración cristiana en estos momentos de cambio histórico. En fin, es la transformación de la sociedad a la luz de los principios de libertad, igualdad y fraternidad humana. —¿Esta nueva realidad de la democracia cristiana se manifiesta también en España?

—Pienso que sí. Hay una serie de sectores, profesiones liberales, obreros, campesinos, artesanos, que pueden encontrar en la democracia cristiana un camino. Pero es necesario que estemos en vanguardia en la defensa de las libertades y derechos democráticos. Es preciso además la transformación de las estructuras vigentes en una línea de socializar determinados medios productivos para la mejor distribución de la riqueza.

José RUIZ

 

< Volver