Violencia en Vizcaya     
 
 Triunfo.    17/05/1975.  Página: 88. Páginas: 1. Párrafos: 34. 

VIOLENCIA EN VIZCAYA

«Ahonda nuestra ya profunda preocupación por la escalada terrorista que. de un tiempo a esta parte, viene registrándose en tierras vascongadas, los alevosos y tríos asesinatos perpetrados en la noche del martes y en la de ayer, en Guernica y en Bilbao, en las personas de un guardia civil y de un policía, cuando regresaban a su hogar», comienza un editorial de «El Correo Español-EI Pueblo Vasco» del jueves 6. Que afirma en otro de sus párrafos:

«Sí hay fanatismo y calculada frialdad, no hay gesto de valor alguno en el ataque alevoso y cobarde contra los agentes del orden. Ni puede haber más impacto en la comunidad que e] de la condena vigorosa, indiscutible, y el grito unánime de "¡basta ya!". Frente al reto del terror, todos los recursos de la ley; frente a !a "caza del hombre" y el imperio de la alevosía y la violencia no valen más posturas que la de la respuesta enérgica, decidida e implacable de la autoridad y de todo el cuerpo social».

Por su parte. «La Gaceta del Norte» de la misma lecha señala:

«Se trata del asesinato por el asesinato. De una actitud suicida y provocadora, obra de algún grupo que ha enloquecido al ritmo de su propia espiral de violencia.

No puede ser éste un comentario desapasionado, porque se escribe al hilo de la más justa indignación. Ni quiere ser, de ninguna manera, una acumulación retorica de condenas. Es tan grave lo ocurrido, tan insensato, tan injustificable, que apenas nos queda otro recurso que acudir a posibles impulsos de auténtica demencia criminal, en un intento desesperado por encontrar los motivos que han movido a los autores de este espantoso crimen (...)».

En el tercero de los diarios bilbaínos, «Hierro», se escribe horas más tarde:

-— Frente a estos crímenes, execrables a los ojos de Dios y a los de los hombros, vaya desde "Hierro", junto a la confianza inalterable en las Fuerzas del Orden, el testimonio de condolencia y pesar. Auténticos centinelas de la paz, en vigilancia tensa, esta guardia cuidadosa se hace cada vez más difícil; porque son muchas las voces que se alzan pidiendo máximo rigor, pidiendo justicia y agilidad en tos procedimientos...».

En San Sebastián. «El Diario Vasco» del viernes 9 opina, tras condenar igualmente los hechos:

«El problema que tiene planteado nuestra región es grave y sería ingenuo el ocultarlo. Pero va más allá de una acción policial, pues (...) 9a solución de fondo para el País Vasco debe ser política. Las fuerzas de seguridad, con la agilidad de actuación que les otorga el estado de excepción, pueden ahora contener y dominar a ios terroristas. Pero extirpar el mal no significa liquidar las causas del mal».

«El Alcázar» de la tarde siguiente abordaba esta cuestión:

«... Pese a que entre nosotros no faltan voces mendaces que se empeñan en atribuir el terrorismo al sistema político, la realidad es que el terrorismo existe., y con mayor gravedad en Inglaterra, en Italia, en Alemania o en los Estados Unidos. No es un pecado de nuestro régimen, sino que, por el contrarío, y no en pequeña medida, es una enfermedad importada, a la que. como a ciertas enfermedades venéreas que nos llegaron de Francia, va a haber que llamar el "mal gálico".

Y si el terrorismo no es pecado nuestro, las medidas contra el mismo tomadas en diversos países parlamentarios son, y hay que proclamarlo a gritos, más enérgicas que las nuestras, pese a que por ahí se nos siga llamando "régimen fascista"».

Dos fechas antes, «El Alcázar» se había preguntado que «¿A qué se espera?», proponiendo lo siguiente:

«Si en forma inmediata no se tomasen medidas contra los criminales que en Francia encuentran refugio y protección, sería llegada la hora de responder en igual lenguaje, aunque no sea más que por aplicar aquel viejo adagio de que "amor con amor se paga". ¿Acaso resurta técnicamente tan difícil cruzar la frontera en sentido contrario y ejecutar "in situ" a quienes programan con impunidad culpable sus acciones terroristas en España?

¿A qué se espera para tomar esa decisión?

¿Acaso faltan especialistas? ¿O es un problema de "estímulos"?».

Dentro de un segundo aspecto de la situación en Vizcaya, la agencia Logos transmitía desde Bilbao el día 8:

«Resulta evidente que se encuentran en esta capital tos "guerrilleros de Cristo Rey", ya que dicha denominación aparecía esta mañana estampada en uno de los pliegos de firmas instalados en el acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil, poco antes de que se celebrara el oficio funeral por el alma de don Andrés Segovia Peralta.

Los miembros de esta organización son desconocidos por ETA. y se sospecha que en alguna ocasión han pasado al territorio francés, donde han aparecido en ocasiones pintadas contra ETA en réplica a las campañas antiespañolas que esta organización terrorista desarrolla en zonas francesas próximas a la frontera».

La misma agencia informaba al dia siguiente de que «una serie de atentados se han registrado en (as últimas treinta horas en Vizcaya, dirigidos contra bienes de personas supuestamente relacionadas con el separatismo, principalmente con elementos de ETA.

Un grupo de extremistas, al parecer de la derecha, ametralló en la madrugada de ayer el establecimiento de porcelanas Chekia. en la calle Rodríguez Arias, de esta capital, y más tarde agredieron en su propio domicilio al abogado bilbaíno don Pedro de Y barra, quien, en el ejercicio de su profesión. en ocasiones asume la defensa de algunos encartados en actividades relacionadas con ETA» (Esta agresión quedaba así narrada por Jesús Ceberio en «Informaciones»: «A las seis de la mañana, el abogado don Pedro de Ybarra Güell recibía en su casa de Las Arenas la visita de dos desconocidos, que después de sacarle violentamente al descansillo le propinaron una paliza y le arrastraron escaleras abajo, llevándole del pelo. Cuando le sacaron a la calle, al parecer con el propósito de introducirle en un vehículo, su mujer empezó a gritar y los desconocidos agresores dispararon sobre ella una ráfaga de balas de fogueo, al tiempo que emprendían la huida..)

Volvemos a la síntesis informativa de Logos:

«También fueron ocasionados daños en otro establecimiento de venta de relojes próximo a 4a tienda de Chekia y, al parecer, como consecuencia de haberse desviado algunos tiros del objetivo principal, la mencionada tienda, en la que aparecían veintiséis impactos de bala.

Durante esta última madrugada ha sido provocado un incendio en el club social Landachueta, situado en Lujúa, donde se ha quemado una nave, con daños de bastante importancia. Este club estuvo presidido durante su constitución y primera época por el padre del activista de ETA Francisco Javier Aya Zulaica, una de cuyas hermanas es propietaria del comercio Chekia.

También durante esta última noche ha sido volado el chalet que en la localidad de Plencia, a veinticinco kilómetros de Bilbao, tiene la familia del activista Echegaray Gaztearena, alias «Marx», elemento al que buscaba la Policía cuando se produjo el último encuentro armado en San Sebastián, con la muerte de otro activista y la detención de Goiburu Mendizábal.

Otros daños, de diversa cuantía, se han registrado en la sede de la editorial Iker, distribuidora de libros en vascuence, en la librería Herriak (éstos valorados en noventa y cinco mil pesetas), en la "boutique" Zubiri y en la librería Verdes, todas ellas en el centro de esta capital.

Algunos circuios relacionan estas acciones, con la presencia en Bilbao de los llamados "guerrilleros de Cristo Rey", de quienes se sospecha que puedan actuar en un futuro próximo directamente contra activistas de ETA y muy cerca de sus habituales bases.

En las calles adyacentes a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao han sido repartidas diversas octavillas con un llamamiento a los vascos y a los españoles todos, en las que se preguntan: "¿Hasta cuándo va a durar esta ola de crímenes y atentados?". "¿Es que el pueblo va a contemplar pasiva o simplemente horrorizado esta sucesión de asesinatos calculados y frios?" (...)».

Dos fechas mis tarde. Europa Press aumentaba la relación de atentados:

«Tres ametrallamientos de locales y una rotura de lunas se han registrado esta madrugada en Bilbao (...). Uno de estos ametrallamientos ha sido el de la sede de la Sociedad Cooperativa Industrial He Tintorerías Guernica, en la calle Santuchu ( ..). Otro establecimiento ametrallado es el llamado Agustín, propiedad de los señores Aguchi, situado, como los demás, en el centro de Bilbao (...). El tercer local ametrallado con disparos, asimismo de pistola, ha sido el despacho del abogado Pedro de Ybarra Güell, cuyo secuestro fue intentado el pasado miércoles (...)».

De nuevo, Jesús Ceberio amplia la información:

«Sobre las tres de la madrugada ha sido ametrallado el despacho del abogado bilbaíno don Pedro de Ybarra, habiéndose encontrado en el mencionado despacho unos cuarenta casquillos idénticos a los que fueron recogidos cuando el señor De Ybarra fue víctima de una agresión, en presencia de su mujer, el pasado jueves. Los disparos efectuados se concentraron especialmente contra la mesa del despacho del abogado-.

Escribe Pedro Rodríguez, en su sección «La colmena», de «Arriba» (sábado 10):

«Al amanecer, la extrema derecha había sacado el pecho y los "guerrilleros de Cristo Rey" entraban en Bilbao. Llamé con la voz muy ronca a Sánchez Covisa y con la voz muy ronca, me dijo que ni afirmaba ni negaba, "pero los nuestros están en toda España". ¿Pero los "guerrilleros..." han enviado "fuerzas de choque" al Norte? "Le repito que en toda España hay gente que piensa como nosotros". Pero, señor Sánchez Covisa, ¿ustedes creen que es el momento oportuno para la maro dura? "Aquí siempre es el momento oportuno"».

 

< Volver