Detenciones, multas, suspenciones...     
 
 Triunfo.    17/05/1975.  Página: 88,89. Páginas: 2. Párrafos: 34. 

DETENCIONS, MULTAS, SUSPENSIONES...

1. -Dieciocho personas, de las sesenta detenidas con motivo de los incidentes del pasado 1 de mayo en Madrid, han pasado a la prisión de Carabanchel con multas gubernativas de entre 100.000 y 200.000 pesetas. El resto ha sido puesto en libertad.

Entre tos multados gubernativamente se encuentran destacadas personas presuntamente ligadas al ilegal PSOE, como don Francisco Bustelo, catedrático de Historia económica en la Universidad de Santiago; el escritor y editor don Femando Baeza y el arquitecto don Celestino Cacheiro.

Mientras, asturianos, metalúrgicos del País Vasco, trabajadores de Banca de Madrid, se encuentran entre los detenidos en Carabanchel para cumplir la «responsabilidad personal subsidiaria» (por impago de las multas gubernativas). Todos fueron detenidos, como se recordará, en el cementerio civil de Madrid cuando trataban de celebrar e\ cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y la UGT.

Los abogados don Pablo Castellano, don Gregorio Peces-Barba, don Federico de Carvajal, don Leopoldo Torres y don Pedro González llevan la defensa de varios de los detenidos. Recibieron autorización para comunicarse (con intervención) con sus defendidos, pero éstos se negaron a hacerlo en tales condiciones. Estos letrados, junto con los también abogados don Cayetano Hernández y don José María Benegas. han presentado denuncia en el Juzgado de Guardia por retirada ilegal del documento nacional de identidad, obstaculización de la circulación en la avenida de Daroca y cierre de un edificio público como es el cementerio civil» («Informaciones» del día 5)

2. El pasado día 29 de abril fueron detenidos en esta ciudad —según informa Europa Press— el abogado don Enrique Ramón Ipana guirre, el pintor don Carlos Corcus ra y el obrero metalúrgico don Liborio Hernández Carrasco, todos ellos presuntos miembros del ilegal PSOE —Partido Socialista Obrero Español—. Según ha afirmado uno de sus abogados defensores, una vez que prestaron declaración, el juez los puso en libertad, pero la Policía los volvió a detener seguidamente. Se ignoran, por el momento, los motivos de su detención» («Informaciones, del día 6).

3. «Cinco personas fueron detenidas anteayer por la Policía al termino de una asamblea convocada por la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimudo» (De la agencia Pyresa, día 5).

4. «Cincuenta personas, detenidas en el intento de manifestación del pasado domingo en la madrileña plaza de 4a Cebada, han sido sancionadas con multas gubernativas que oscilan entre las 50.000 y las 300.000 pesetas» (De la agencia Cifra, día 7).

5. «Un total de 3,7 millones de pesetas suman las sanciones impuestas a distintas personas de Granada por participar en tos sucesos de los últimos días, sobre todo a los once trabajadores —entre ellos dos sacerdotes— que se encerraron en los locales de Ia Curia». (De las agencias Europa Press y Pyresa, día 7.)

Entorno a estas multar Apostua en «Ya» del

«Esta vez el en la posición guber como escenario 500,000 peset guno de los rraron en ría arzobispal, de la que fueron desalojados sin permiso del arzobispo, monseñor Benavent, quien hoy estará en la prisión de Carabanchel para visitar a sus dos sacerdotes detenidos.

Creo que es la primera vez que gentes modestas reciben un muItazo de este volumen. Antes, para tener "derecho" a una multa asi era preciso por lo menos ser marqués. Se ve que vamos democratizando la escala social».

El arzobispo de Granada facilitaba el viernes 9 una nota sobre los hechos que dieron origen a las sanciones, cuyo segundo punto decía:

•En unión con sus hermanos en e) Episcopado, afirma que si la sociedad española quiere caminar hacia una reconciliación efectiva, es preciso que las trabajadores puedan hacer valer eficazmente sus derechos y participar, con plena responsabilidad y sin temor a represalias, en la defensa de sus intereses y justas asolaciones, tanto en la empresa como en la ordenación de la vida económica nacional. Y para ello es necesario avanzar hacia un más amplio reconocimiento jurídico de su derecho a unirse y a actuar libremente en asociaciones auténticamente representativas ocumento sobre la Reconciliación número 25)».

6. «A primeras horas de la tarde, el obispo de la diócesis, monseñor Infante Florido, ha dado a conocer una nota oficial en relación con la Asamblea Diocesana para el Estudio Socio-Pastoral, que estaba previsto diera comienzo esta tarde en Las Palmas. La nota del obispo de la diócesis dice ¡o siguiente:

"Mis queridos diocesanos: El excelentísimo señor gobernador civil de la provincia de las Palmas, don Enrique Martínez-Cañabate Moreno, me visitó en esta mañana (sábado 10 de mayo) a las nueve y media, y me comunicó textualmente lo que sigue, en nombre del Gobierno, cerca de la Asamblea Diocesana

Na el Estudio Socio-Pastoral que ^-. celebrarse a partir de la tarde fñoy:

Que dado el gran número de seglares convocados de que se tiene conocimiento, en un acto público acogido a la normativa en materia de reunión y actos públicos vigente, haciendo expresamente constar que si Se intentara celebrar con carácter público y sin autorización, este Gobierno Civil se vería en la necesidad de adoptar, en uso de sus atribuciones, las medidas adecuadas para impedirlo.

Lamento la presente determinación frente a la Asamblea Diocesana en cuanto que va contra la independencia y libertad de la Iglesia en el ejercicio de su ministerio pastoral, reconocido expresamente por el derecho concordatorio" (...)». (De la agencia Logos, día 9.)

7. «La autoridad gubernativa ha denegado su permiso para celebrar una asamblea sobre la carestía de vida, convocada por la Asociación de Vecinos del distrito Universidad, de Alcalá de Henares». (De la agencia Europa Press, día 7.)

8. «Por orden gubernativa se suspendió la "mesa redonda" de la Comisión de Licenciados en paro debía celebrarse ayer, a las de la tarde, en la sede del Oficial de Doctores y Li(«Ya» del día 6.bernador civil de La concedido autorización ría "mesa redonda"

sobre temas relacionados cor la construcción en la Cámara de Comercio coruñesa (..,). En la "mesa redonda" iban a intervenir unas catorce personas, entre ellas figuraban arquitectos, concejales, economistas, aparejadores, constructores y periodistas». (De la agencia Europa Press, día 5.)

10. «La directiva del Ateneo de Orense va a dirigir una carta al director general de Cultura Popular, poniendo de manifiesto las dificultades por las que atraviesa en cuanto a la programación de. actos culturales, que no reciben autorización gubernativa (...). Quince actos culturales no han podido celebrarse en poco mes de dos meses por la misma causa. El Ateneo y la Agrupación Cultural Aúnense han sido las entidades más afectadas». (De la Delegación en. Orense de «La Voz de Galicia», día 6.)

11. ´La autoridad gubernativa ha suspendido la conferencia que en Málaga debía dictar don Antonio Gala sobre "Presente y futuro del teatro"». («Informaciones», día 5.)

12. «La autoridad gubernativa ha prohibido la celebración de las conferencias que iban a pronunciar en la Facultad de Derecho granadina los profesores Raúl Morodo, de la Universidad de Madrid, y Manuel Ramírez, de la Universidad de Zaragoza, según ha comunicado el gobernador civil de la provincia al rector de la citada Universidad granadina.

La conferencia del señor Morodo estaba prevista para hoy y el tema elegido para el acto era "Derecho constitucional y realidad política española". Es la sexta conferencia que se le suspende en los últimos meses a dicho profesor, según han señalado fuentes próximas al mismo». (De la agencia Europa Press, día 6.)

Ante este cúmulo de suspensiones aplicadas a su persona, «don Raúl Morodo, abogado de ideología socialista y democrática, no pudo por menos de exclamar: "Esta actitud gubernativa tiene un claro carácter discriminatorio, ya que los artículos 3 y 7 del Fuero de los Españoles afirman la igualdad jurídica y iel derecho a expresar libremente las ideas a todo ciudadano".

La respuesta vino en boca de don León Herrera, ministro de Información y Turismo, en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros decisorio del 25 de abril: "No creo que exista una discriminación especial acerca del señor Morodo", matizó a pregunta de un periodista.

Contrarréplica del abogado, quien declara a ByN: "Es muy tranquilizante la declaración hecha por el ministro, en relación con mi hipótesis de política discriminatoria. Deduzco de ella que las últimas medidas adoptadas por autoridades dependientes de los Ministerios de Educación y Ciencia y Gobernación (retirada de pasaportes, suspensión de conferencias, procesamientos) que afectan a ciertos sectores de la oposición, tienen carácter casual y mecánico y no se trata de estrategias discriminatorias —como puede parecer— sobre personas entre las que ideológicamente me cuento, que no aceptamos el papel de oposición domesticada y de socialismo primorriverista´"». («Blanco y Negro», núm. 3287.)

13. «El delegado cultural del Rectorado de Sevilla ha comunicado al cantante Luis Pastor la negativa del

Gobierno Civil de dicha ciudad para celebrar un recital de canciones en esta Universidad y en la de Huelva (...). Asimismo, otras actuaciones de Luis Pastor en núcleos obreros y universitarios de Madrid le están siendo prohibidas desde el pasado mes de octubre». (De la agencia Europa Press, día 5.)

14. «La película de Eloy de la Iglesia, "Juego de amor prohibido", ha sido totalmente prohibida por la censura. Parece que el título le ha "gafado" porque se la han cargado entera; nada de veinte o treinta cortes, sino ta totalidad (...). Mucho tiempo lleva ya esperando la luz verde "Ya soy mujer", la última película de Summers. La censura le pide unos sesenta cortes, que equivalen a eliminar cuarenta y cinco minutos de proyección o algo así (...). "Ahora me- acaban de comunicar —cuenta Paco Betríu— que ´Furia española´ puede pasar con veintidós cortes, que suponen unos seis minutos de proyección"». (De un breve reportaje de Amilibia en «Pueblo» del día 7.)

15. Tras publicar en su portada del domingo 11 dos fotos relativas ai tema con el título «Fue escuchado», «Arriba» insertaba dos páginas; después un comentario de Mariano del Mazo que —bajo las palabras «Alcalde dialogante»— abundaba en el tono de la portada:

«El alcalde de Málaga, don Cayetano Utrera Ravassa, hizo uso de su autoridad y permitió que un estudiante leyera un escrito cuando autoridades y público estaban enfrascados en el acto de inauguración de un monumento. La Policía trató de impedir que el impetuoso joven cumpliera su propósito, pero dijo el alcalde que no saliera nadie y que el estudiante leyera lo que tenía que leer. Todos contentos, se oyeron gritos vitoreando al alcalde y a las autoridades (...). El alcalde de Málaga ha demostrado que no está cerrado al diálogo».

Sin embargo, entre las «últimas noticias» del mismo ejemplar de «Arriba» aparecía un despacho de la agencia Europa Press, según el cual el citado estudiante «ha sido sancionado con multa de 10.000 pesetas por el mencionado incidente». Sanción impuesta por el gobernador civil de Málaga, quien también multó con 50.000 pesetas a dos estudiante más de la Facultad de Filosofía y letras.

16. «Un grupo de treinta y dos personas, entre las que se encuentran abogados, médicos, economistas, personal docente y arquitectos de Pontevedra, han dirigido un escrito al gobernador civil de la provincia en relación a la muerte de don Manuel Montenegro Simón, en el que piden que el 7 de mayo sea declarado día de luto en Vigo, "para que, absteniéndonos de nuestras actividades cotidianas, reflexionemos sobre todo lo que condiciona la convivencia ciudadana". Señalan que las "diferencias entre las personas sólo pueden resolverse mediante el "diálogo democrático entre tos ciudadanos, para el que es imprescindible la sanción legal de los derechos de reunión y manifestación, entre otros".

Piden también al gobernador que sea abierta una información pública para aclarar tas versiones contradictorias que circulan sobre la muerte del citado trabajador». La petición de este «día de luto» no fue concedida. (De la agencia Europa Press, día 5.)

 

< Volver