Sentencia en el proceso Matesa     
 
 Triunfo.    17/05/1975.  Página: 89. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SENTENCIA EN EL PROCESO

MATESA

En su primera página del viernes 9. «Informaciones» publicaba: • La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia hecha pública esta mañana, en relación con el proceso de Matesa.

El fallo condena a don Juan Vilá. Reyes, principal encartado en el proceso, como autor de dos delitos continuados de estafa, a siete años de presidio mayor por cada uno de ellos, y a seis meses y un día de presidio y multa de 25.000 pesetas por cada uno de los 417 delitos por falsedad en documento mercantil. Como autor activo de cuatro delitos de cohecho se le condena igualmente a dos años de suspensión. El fiscal había solicitado más de mil doscientos años de cárcel.

La sentencia condena igualmente a don Femando Vilá Reyes. a don Luis Banquells Coll y a don Antonio Trias Pascual a dos años de presidio menor por dos delitos continuados de estafa, en concepto de cómplices, y tres meses de arresto y multa conjunta de 5.000 pesetas por cada uno de los 417 delitos de complicidad en falsedad de documento público.

Por sendos delitos de cohecho la sentencia condena a don Luis Alonso Calleja, funcionario del Banco de Crédito Industrial, y a don José María Pellicer Guichot, don Manuel Leira Cobeña y don Juan Vindel Miró, igualmente del Banco de Crédito Industrial, a un año de suspensión.

La misma sentencia condena a don Juan Vilá Reyes al pago de 8.993.442.982 pesetas al Banco de Crédito Industrial en concepto de indemnización.

La condena al señor Vilá Reyes (don Juan) supone una condena "real" de quince años y medio de presidio. El señor Vilá Reyes ha cumplido ya seis años, aproximadamente, de privación de libertad.

Don Juan Vilá Reyes, en concepto de indemnización, vendrá obligado igualmente al pago de 590.400.829 pesetas al Tesoro Público, que en caso de insolvencia harán efectivas por terceras partes y solidariamente entre sí (os cómplices condenados. En caso de insolvencia de éstos, será responsable civil su subsidiaria la sociedad Maquinaria Textil del Norte de España. Matesa».

Preguntado por su opinión sobre la condena que ha sufrido, don Juan Vilá Reyes responde a Delgado Carrero para -Pueblo- del sábado 10:

«De acuerdo con el tono normal del país, dentro de poco será más importante ser ex cautivo que ex ministro. Es incomprensible, me acusan de estafa y no dicen de cuánto (...]. Aquí quien ha ganado de verdad es la casa de seguros de Crédito y Caución, que había cobrado seiscientos millones y no va a pagar nada. Y, ciara, si a mi no me condenan por estafa, le tocaría pagar a la casa aseguradora (...)>.

Por su parte, el letrado señor Gil Robles —defensor de don Juan Vilá— manifestaba a Logos su decisión de recurrir contra la sentencia, añadiendo que el proceso Matesa «no ha hecho más que empezar.

Todavía quedan cartuchos en la recámara que no han sido utilizados».

Aparte de este recurso ante el Supremo, «también pudiera darse el caso —dice «Pueblo» de la fecha mencionada— de otro pronunciamiento extraordinario por parte del Jete del Estado, denominado "indulto particular", aparte del general esperado en el presente año».

 

< Volver