Prensa: los problemas de los semanarios     
 
 Triunfo.    17/05/1975.  Página: 90. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

PRENSA: LOS PROBLEMAS DE LOS SEMANARIOS

a) «Don José Aumente, escritor y colaborador de la revista ´Triunfo", ha sido llamado a declarar el pasado viernes ante el Juzgado de Guardia de Córdoba por un exorto telegráfico enviado a éste desde el Juzgado de Orden Público de Madrid, El señor Aumente ha debido prestar declaración sobre el contenido y la intencionalidad del artículo que bajo el titulo "¿Estamos preparados para e! cambio?", escribió en el número 656 de la revista "Triunfo", correspondiente al día 26 de abril y que fue secuestrado el viernes 25 por inspectores de la Brigada de Investigación Social, siguiendo instrucciones del Juzgado de Orden Público». («Informaciones», lunes 5.)

b) «El director de "Cambio 16". don Manuel Velasco, declaró ayer ante el Juez de Orden Público en relación con el secuestro preventivo del último número de la revista (...). La revista secuestrada, que llevaba el número 179, correspondiente a ía fecha 12-18 de mayo, tenía en la portada una sota de bastos y el título "Palos a la oposición". Además incluía una encuesta ´ sobre las próximas elecciones sindicales y un artículo de don Pedro Altares sobre los sucesos del 1 de mayo en el cementerio civil de Madrid. Al no poder distribuir la revista esta semana, las pérdidas económicas de la empresa editora de "Cambio 16", según fuentes de la misma, ascienden a unos seis millones de pesetas (...)». (Agencia Cifra, sábado 10.)

c) «La Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa ha decretado el secuestro, por segunda vez, de la revista "El Cocodrilo Leopoldo" (...). Se cree que la causa de este secuestro estriba en la inclusión en su último número de una entrevista con el financiero don Ramón de Rato, ex presidente del Banco de Siero, titulada "Las verdades del banquero" (...)-. («Nuevo Diario», miércoles 7.)

d) También fue secuestrada esta semana la revista «El Papus», autorizada posteriormente a salir tras la exclusión de cuatro de sus páginas. Otros dos semanarios, «Guadiana» y «Personas», han debido retrasar su aparición en público al tener que retirar artículos que insertaban, en leí caso de la primera de ellas, un editorial titulado «La sucesión programada*.

e) «A lo largo de toda la tornada de ayer, altos funcionarios del Ministerio de Información celebraron varias entrevistas con directores y ejecutivos de, al parecer, todos ios semanarios españoles. Yo sé que estuvieron en e[ "edificio gris" los señores Ezcurra, de "Triunfo"; Juan Tomás de Salas, de "Cambio 16"; Quesada, de "Ciudadano", y Sobrado Palomares, de "Posible". En conversación con los citados funcionarios, pertenecientes a la parte jurídica de la prensa, se les sugirió —insisto en el sentido de la sugerencia, siempre a niveles cordiales— el mantenimiento de unos límites informativos respecto a algunos temas, sobre tes cuales ya se ha manifestado, en varias ocasiones, la Fiscalía del Tribunal Supremo». (Ángel Gómez Escorial, en «Pueblo» del sábado 10.)

f) Al término del último Consejo de Ministros, el titular de Información y Turismo se refirió al «menudeo de actuaciones administrativas y de secuestros» habidos en materia de prensa durante las últimas semanas, lo que —en su opinión— supone que «"publicaciones periódicas no diarias han rebasado, y lo digo con absoluta sinceridad, los límites de lo permisible. En esos casos quisiera recordar aquí lo que he dicho en otras ocasionas: no es que se hayan achicado los cauces ni que hayan bajado los puentes, sino que unos cauces y unos puentes por los que podía circular holgadamente el caudal de la información en el mes de noviembre de 1974, fecha en la que me incorporé a este Ministerio, son ya hoy insuficientes, incluso aplicando un coeficiente general de elasticidad, para que no se desborde ese caudal, que en determinados casos tiene todos los visos de poder convertirse en fiada" {...]•.

Para añadir posteriormente que «"lo que ya empieza sinceramente a preocupar es la confusión que se está creando al español medio que asistió a un referéndum en 1966, en el que se aprobaron* unas leyes constitucionales que comportan unas instituciones y en cuyas leyes también se estableció cuál es el funcionamiento de esas instituciones, y que no recuerda que ese referéndum, aprobado por abrumadora mayoría, hayan sido modificadas y que se encuentra con que se está poniendo en tela de juicio no sólo el funcionamiento de las instituciones, sino las propias instituciones. •Entonces, para terminar, en ese lenguaje en el que debemos hablar entre buenos entendedores, yo quiero decir que la libertad de prensa, como todas las libertades, tiene sus limitaciones, y la tiene en la propia declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas del que se recuerda con mucha frecuencia el articulo 19 y se olvida el artículo 29, que es complementario del 19 y establece esas limitaciones.

•E! texto del artículo 29 es como sigue:

•´1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

•2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática´.

•Y, por supuesto, ya nadie se debe llamar a engaño, el Ministerio va a cuidar de que se respeten las ´ leyes"».

En «La Voz de Aviles», •Ángel S. Harguindey proporciona el dato de que «son ya veinticinco los secuestros sufridos por veintidós revistas desde el pasado mes de octubre, es decir, desde el cese de Pío Cabanillas como ministro de Información y Turismo».

Y otro dato significativo es el ofrecido por la propia Secretaria General Técnica del Ministerio de Información y Turismo, según la cual «en la prensa diaria se mantiene la recesión de las ventas, situación distinta de la que muestra (a prensa no diaria, que se sitúa a un nivel de ventas superior a los meses anteriores».

90 triunfo

 

< Volver