Total rechazo al decreto de colegios profesionales     
 
 Triunfo.    17/05/1975.  Página: 91. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

TOTAL RECHAZO AL DECRETO DE COLEGIOS PROFESIONALES

En «NO» del día 8 podía leerse:

«Nada más y nada menos que dieciséis profesionales (16) han dicho no, un no rotundo y claro, al llamado anteproyecto de Decreto con e! que el Gobierno pretende desarrollar lo establecido por la Ley de febrero del año pasado sobre los Colegios Profesionales. (...)

Arquitectos, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingenieros aeronáuticos, médicos, ingenieros de Minas, ingenieros técnicos de Minas, licenciados y doctores (suponen todas las ramas de las carreras de Ciencias y de Filosofía y Letras), ingenieros térmicos agrícolas, químicos, aparejadores y arquitectos técnicos, economistas, odontólogos y estomatólogos, ingenieros técnicos de Obras Públicas, farmacéuticos, ayudantes técnicos sanitarios y ios ingenieros del ICAI. Los presentántes han redactado un dofito, de! que extraemos los páiguientes:

- Recogiendo la general preocupación suscitada en ios medios profesionales por el anteproyecto de Decreto de desarrollo de la Ley de Colegios Profesionales, los abajo firmantes rechazan este anteproyecto y expresan su deseo de que sea retirado por parte de la Presidencia del Gobierno.

— Dicho anteproyecto pretende eliminar la función social de estas corporaciones, que la propia Ley les impone y que en los últimos años los Colegios han asumido y desarrollado de forma creciente como misión fundamental.

— El referido anteproyecto supone, por otra parte, una drástica limitación a la imprescindible independencia y autonomía de los Colegios, a través de un refuerzo obsesivo de los controles de la Administración en la vida corporativa.

— Asimismo se obstruye el cumplimiento de Jos fines colegiales atribuidos a los Colegios por la Ley, tanto en materia de servicios coís como en cuanto a activida-aarácter público. te, este proyecto suponicción del desarrollo de democrática en clara :n las necesidades s y los deseos manifestados Por los profesionales a través de los reiterados acuerdos de sus corporaciones». En cuantas reuniones ha habido de Colegios Profesionales sobre el tema, se ha llegado a acuerdos similares, como en el caso «le los radicados e» Barcelona, todos los cuales se han opuesto al proyecto. Señalemos que la Asamblea de Juntas de los Colegios de Arquitectos ha solicitado incluso (según «Ya» del domingo 11) «que dimitiera el titular del Ministerio responsable del anteproyecto de Decreto citado».

 

< Volver