Autor: Crespo García, Pedro. 
   Opiniones sobre el futuro     
 
 ABC.    28/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 1975.

Opiniones sobre el futuro

* TODO O NADA.—Pocos españoles tienen el poder de síntesis mostrado por el teniente general Díez-Alegría en sus declaraciones barcelonesas. Don Manuel ha dicho que «la reforma constitucional es preferible al todo o nada» y que el Ejército no está preparado para hacerse cargo del Poder.

Se puede argumentar en el sentido de que la apuesta quizá no sea tan concluyente o de que se puede aguardar todavía para formularla, pero quizá sea el país, con el sistema, lo que está en juego.

En cuanto al tema de las Fuerzas Armadas parece que el antiguo jefe del Alto Estado Mayor ha querido decir lo que ha dicho; que no cabe dejarlo todo correr y esperar que sea el Ejército quien asuma la responsabilidad del futuro y su ordenamiento, sin asistencia civil. El Ejército está al servicio del Estado y bien está el recordarlo. Especialmente cuando se trata de alguien tan calificado y responsable.

* PROVINCIA Y REGIÓN.—La ley de Bases para el Estatuto del Régimen Local continúa concitando la atención de la Cámara. Una de las intervenciones más sonadas ha sido la del subsecretario de Gobernación, señor Peralta España. El señor Peralta cree que lo arraigado en nuestro país es la provincia, no la región. Y en esta sencilla apreciación se esconden, indudablemente, motivaciones políticas.

Para el señor Peralta España el concepto de región es puramente romántico, mientras que tal romanticismo parece convertirse en realidad geográfica e histórica para otros. El fantasma de la región como ente político aletea por los pasillos de la Cámara, donde muchos se identifican como aragoneses! catalanes, gallegos o vascos. Y una parte del futuro está en lo que salga adelante como ley del Régimen Loca!.

* DESDE FUERA.—Tanto el general Diez-Alegría como el señor Peralta España lanzaban sus opiniones desde dentro. Desde fuera —aunque en Madrid, en el almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio Alemana al ministro Cerón—, el embajador de la República federal, señor Von Lilienfeld, decía ayer mismo, con ojos de extranjeros, que «este cambio continuo del paisaje político, este tantear, examinar y volver a buscar, en todos los grupos de edades, profesiones y círculos», era fascinante para el observador.

Aún contando con el enraizamiento secular de la identificación hispano-germana, la observación del embajador no deja de ser chocante. ¿Será verdad que, para los de fuera que nos ven con buenos ojos, estamos en trance de tomar nueva conciencia política a ritmo de polca?—Pedro CRESPO.

 

< Volver