Ebullición     
 
 Informaciones.    07/06/1975.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EBULLICIÓN

AGRIOS debates en las Cortes en torno a la elección de concejales. En la Comisión de Gobernación se suceden acaloradas disputas —con palabras «irreproducibles», según un cronista—, ya que los procuradores sindicales se niegan a que los concejales de su tercio sean elegidos por voto directo, igual y secreto de todos los vecinos, Un «sindicalista oficial» llegó incluso a decir que en este tema, Sindicatos y Gobierno están enfrentados. Dentro de este ámbito de la política oficial, cabe destacar la reunión que el ministro Cortina mantuvo con los consejeros del Movimiento, para informarles de asuntos de su Departamento, especialmente sobre ios resultados de la visita de Ford, tema del que la opinión pública lo desconoce casi todo.

También extraordinariamente el país bulle: la semana política madrileña, con las «jornadas de lucha» organizadas por la llamada Junta Democrática, ha sido especialmente intensa, aunque dentro de un teM» de normalidad general. Sara Montiel (cena en Eurobuilding) ponía la neta folklórica. La interrupción de una contestada subasta pro-UNICEF en el no menos polémico Ateneo, la nota, más llamativa. El intento de asalto al «Ya», a cargo de jóvenes del F. R. A. P. (maoísta), la nota más negativa.

...4 el tema de los alcaldes: Peticiones para que el alcalde de Santiago —quien no parece admirar el arte de Castelao—dimita. El procurador don Fidel Carazo denuncia como «presunto alterador del orden público» al alcalde de Soria, quien, furioso ante un comentario publicado por el señor Carado en su periódico soriano, casi llegó a ejercer la violencia física contra don Fidel. Un grupo de madrileños quiere procesar al señor Garcia-Lomas por la existencia de ana fundición de plomo en Villaverde Alto, fundición que ha provocado la intoxicación de varios niños. Posible dimisión del alcalde de Barcelona, señor Masó...

Las noticias que, de fuente oficial, nos llegan desde Vizcaya, siguen siendo preocupantes: Un guardia civil muere al caer del tren, en medio de un tiroteo con dos terroristas. Fallece la subdita alemana herida por la Guardia Civil en San Sebastián. De otro lado parece que el Gobierno podría adoptar una «nueva óptica» en el País Vasco, con mayor flexibilidad hacia la realidad regional. También en Barcelona, durante un atraco frustrado (que el «Arriba» cree saber fue perpetrado por E. T. A.), murió un cabo primero de la Policía.

Ámbito laboral. El Consejo Nacional de Trabajadores opina que, con el actual decreto sobre conflictos colectivos, la huelga es prácticamente imposible. Los Colegios Profesionales, por otra parte, están inquietos y van a manifestar su inquietud al Ministerio de Información y Turismo: a seis representantes de los Colegios, que llevaban un escrita con 1.970 firmas dirigido al ministro, les es retirado el carnet de identidad. Hoy van a recogerlo.

Imposible reseñar todo lo sucedido en la semana: la actividad política se ha intensificado y abarca desde las «entrevistas políticas» de don Juan, a las «cumbres» de la denominada Democracia Cristiana. En Bonn y en Londres se estudia, muy seriamente, el futuro de la Península Ibérica. Mientras, en Madrid. al término de un Consejo de ministros, se afirma que el Gobierno no está en crisis.

 

< Volver