Pascua militar     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PASCUA MILITAR

LA conmemoración de la Pascua militar ha constituido el primer acto importante de la vida política del país en este recién estrenado 1975. La nota común que ha rodeado estos actos, tanto en el palacio del Pardo, como en los tres Ministerios militares, ha sido la declaración expresa de despolitización del Ejército, así como una toma de posición favorable al programa del Gobierno y más concretamente al pluralismo político —dentro del orden constitucional—, introducido en el sistema. El Jefe del Estado, que recibió en El Pardo al Príncipe de España, presidente del Gobierno, ministros militares y nutridas representaciones de los tres Ejércitos, expresó en su alocución: «Es para mí una satisfacción conocer la unidad y compenetración de las Fuerzas Armadas.»

Esta unidad ha quedado suficientemente reflejada en los discursos que con motivo de la Pascua militar pronunciaron los tres ministros militares, en los que han coincidido, casi con idénticas palabras, en señalar la apoliticidad que debe tener el Ejército. «La naturaleza de la misión de las Fuerzas Armadas —dijo el ministro del Ejército, teniente general Coloma— está más allá de las opciones políticas concretas (...), sin que les sea lícito, en consecuencia, participar ni mostrar públicamente su preferencia per cualquiera de ellas.» El general Coloma añadió que aquellos compañeros de armas que sientan una vocación política concreta es mejor que «se separen de nuestras filas».

El ministro de Marina, almirante Pita da Veiga, se expresó, por su parte, en los siguientes términos: «La naturaleza de la misión de las Fuerzas Armadas está más allá de las opciones políticas concretas y temporales», añadiendo que sus miembros deben tener él debido respeto a cualquier opción política que tenga cabida en el orden institucional.

Finalmente, el ministro del Aire, teniente general Cuadra, reiteró que «los militares no están vinculados a ninguna ideología política, pues de lo contrario la disciplina podría padecer con ello».

 

< Volver