Conflictividad laboral     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

TRAS los paros continuados de los últimos días en la factoría Seat de Barcelona, la empresa decidió el pasado día 8 cerrar la fábrica hasta el día 14, sancionar con suspensión de empleo y sueldo a 23.000 trabajadores y despedir a cerca de 350, muchos de ellos enlaces sindicales. Esta decisión provocó una gran tensión no sólo entre los trabajadores de Seat, sino entre otros obreros de diversas empresas de Barcelona. En días pasados se han producido alteraciones callejeras, manifestaciones, enfrentamientos con las fuerzas del orden y concentraciones de trabajadores en los barrios obreros.

Los paros iniciados en Seat se han extendido a una docena de empresas de la comarca de Barcelona. En Bilbao se encuentran en huelga más de 3.000 obreros de Altos Hornos de Vizcaya y unos 8.000 de las empresas Talleres de Deusto, Talleres Zorroza y Tubos Reunidos. En Zaragoza, las negociaciones del convenio del metal están prácticamente rotas y unos 2.000 obreros se encuentran en huelga, habiéndose practicado cerca de 70 detenciones. Finalmente continúan encerrados en las minas de Potasas de Navarra 116 mineros.

A este aumento de la conflictividad laboral habría qué añadir el sombrío panorama presentado por el aumento del paro. En el sector de la construcción, los niveles de paro alcanzan cotas alarmantes, con una media nacional de un 4 por 100, siendo en Canarias —un 30 por 100— y en las provincias andaluzas —un 20 por 100— donde se registran los mayores porcentajes.

 

< Volver