Autor: ;Mancebo Alonso, Mayte. 
   Un comando legal de ETA puso la bomba  :   
 Los autores del atentado, un hombre y una ujer, estuvieron en Alcorcón hasta el día 20. 
 Informaciones.    28/09/1974.  Página: 10-11. Páginas: 2. Párrafos: 44. 

UN COMANDO "LEGAL" DE E.T.A.PUSO LA BOMBA LOS AUTORES DEL ATENTADO, UN HOMBRE Y UNA MUJER, ESTUVIERON EN ALCORCON HASTA EL DIA 20

Por María Luz NACHÓN y Mayte MANCEBO

MADRID, 28, (INFORMACIONES.)—Cuatro nuevos agujeros, o "cárceles del pueblo" han sido descubiertos por la Policía desáe el pasado día 23, en que fue facilitada la primera información a la Prensa sobre las investigaciones llevadas a cabo en relación con el atentado de la calle del Correo. Al mismo tiempo se ha llegado a determinar con precisión que «dicha atentado fue ejecutada por dos militantes áe E. T. A. que llegaron a Madrid, él día 9 del presente mes de septiembre con este objetivo concretan, según ha informado a los periodistas el comisario general de Investigación Social, don José Sainz.

Se trata de un hombre y una mujer, ambos Jóvenes, cuyos retratos-robots han sido elaborados por expertos en la materia, gracias a la Información facilitada tanto por Genoveva Forest como por varias personas que tuvieron ocasión de conocerles durante su estancia en Madrid. Por el momento, se desconoce su identidad, así como .el lugar en el qué puedan haberse refugiado, aunque si se sabe que basta el día. 20 del presente mes —es decir, hasta siete días después desatentado de la calle del Correo— permanecieron escondidos en uno de los refugios recientemente, descubiertos por la Policía en el pueblo de Alcorcon.

El señor Saina comenzó por agradecer a los representantes de todos los medios informativos el tono correcto y ajustado a la verdad que se na dado en las informaciones facilitadas sobre la anterior rueda de Prensa, y añadid: "Nuestro deseo es que la Prensa y los restantes medios de difusión puedan cumplir con su deber de informar a la opinión pública con arreglo a la verdad de los hechos, y para ella estamos dispuestos a dar todas las explicaciones que sean necesarias, dentro de los límites que nos estén permitidos, ya que la investigación continúa; él asunto no ha terminado todavía, y algunos aspectos siguen siendo por, ello materia reservada a loa investigadores,."

—Desde el pasado día 23 —añadió— se ha avanzado mucho en la Investigación, y los resultados pueden dividirse en dos aspectos fundamentales: por un lado, el descubrimiento de cuatro nuevos refugios, de los cuales uno podemos calificarlo de extraordinariamente importante por los hallazgos de maquinaria, documentación y armamento que hemos descubierto, que demuestra, sin lugar a dudas, la concomitancia existente entre la E, T. A. y e1 partido comunista español.

En este sentido precisó el comisario general: "No sé si esta relación sé planteó a nivel de comités centrales o co-inités ejecutivos de ambas organizaciones, pero lo que sí puedo afirmar es que en el domicilio de los militantes del partido comunista que, hemos detenido hay pruebas claras de su estrecha relación con destacados miembros de la E. T. A., entre ellos con Múgica Arregui, que es, como todos saben, el máximo responsable de esta organización."

ANTECEDENTES E. T. A.-CARRILLISTAS Sobre este mismo tema ds las relaciones entre la E.T.A.

y el partido comunista, el comisario general dijo que tanto él personalmente como toda la Policía habían sido los primeros sorprendidos, porque E. T. A. —V Asamblea— na sido siempre una organización escrupulosa en sus contactos y de marcado acento regionalista, hasta, el punto de haber expulsado de la organización a elementos que mantenían contactos con otros grupos, bajo la acusación de " españolistas ".

—-Conociendo esta trayectoria —afirmó—, «n alguna ocasión he rebatido informaciones aparecidas en medios informativos en Jas que se presumían contactos a nivel E. T. A.-comunismo. Pero la realidad viene a demostrarnos ahora, que esos contactos se han producido.

En la nota oficial de la Dirección General de Seguridad, se dice textualmente: "Hemos de tener presente también, a este respecto que a raíz del asesinato del presidente Carrero Blanco, en él piso de la calle Mirlo, ocupado por los miembros de E.T.A., autores del hecho, apareció un envase de medicamentos y en él el número de un teléfono. Localizada la vivienda a la que correspondía dicho teléfono, fue aprehendido en ella el ´miembro del Comité Central del mismo partido comunista Simón Sánchez Montero, que estaba oculto allí, con autorización de un familiar del propietario, relacionado con actividades del mencionado partido."

LLEGAN A MADRID LOS AUTORES DEL ATENTADO

Si importante ha sido la investigación en cuanto a poder precisar aún más estas relaciones entre miembros de una y otra organización —añadió el comisario general—, mucho más ha sido el poder acercarnos a la identidad de quienes llevaron a cabo el atentado de la calle del Correo. Investigación que ha sido posible gracias, en gran parte, a las declaraciones de Genoveva Forest, declaraciones sobre las que hemos ido trabajando y encontrando pruebas.

La historia, directa del atentado en la cafetería Rolando nos sitúa en él día 4 ó 5 de septiembre, fecha en que Genoveva Porest regresa a Madrid de uno de sus frecuentes viajes a Francia paya celebrar entrevistas cor Ezquerra y Argala. En esta entrevista, los dirig entes de E. T. A. han puesto a "VItia" (Genoveva) en antecedentes de la operación que van a llevar a cabo y le anuncian la llegada a Madrid de dos miembros de la organización a los que deberá dar refugio y prestar ana serie de servicios.

El día 9 del mismo mes llegan las dos personas que esperaba. Son un hombre y una mujer; él tiene de veinticuatro a veintiséis anos de edad, mide 1,70 de estatura, aproximadamente, delgado, peto castaño ligeramente oscuro, liso y corto, cara redonda; vestía pantalón y jersey y usaba gafas graduadas, aunque no de forma permanente. Ella de veintidós a Veintitrés años, tenía estatura normal — algo baja—, delgada, pelo corto, oscuro, imitando el color caoba, con flequillo, tez clara y por la forma y corte de su vestido ofrecía la sensación de hallarse en período de gestación.

Por todo equipaje, él traía un maletín, negro, de buen aspecto y gran peso, y la mujer una bolsa, al parecer de tela y también con peso considerable.

Por las investigaciones realizadas parece que ambos son miembros "legales" de E.T.A. y no "liberados", calificativo aquél que define a los miembros no fichados ni conocidos por la Policía.

TODO PREPARADO

Cuando Genoveva Forest recibe a la pareja ha dispuesto ya su alojamiento en. el piso 6.° A de la calle Virgen del Val, 19, propiedad de Genoveva y su marido, Alfonso Sastre, y puesto a nombre de la madre de aquella, y en el que ha sido localizado uno de los refugios.

Según ha declarado "Vitia", ninguno de los dos jóvenes parecían conocer brea Madrid; desde su llegada les recoge diariamente a la puerta del domicilio para llevarles a recorrer el centro, pidiendo el comando E. T. A. que les deje en las inmedia. clones de la Puerta del Sol para "verificar", es decir, reconocer la zona en la que iba a ejecutarse el atentado. El dia 11, la pareja advierte a Genoveva que les prepare el escondite donde refugiarse una vea cometido el atentado, a lo que ,ésta responde que todo está ya preparado.

Aquel mismo día señalan el punto exacto en que Genoveva tendrá que recoger a loa jóvenes etarras, exactamente junto a la boca del Metro de plaza de España, próximo a las escaleras del aparcamiento. El día 12 efectúan el ensayo general, con repetidos viajes entre la Puerta del Sol y te plaza de España, siempre en Metro y coa objeto de que ao hubiera duda alguna en el momento de la´ huida. Y así llegan a la mañana del día 13 de septiembre, la jornada del atentado.

Genoveva recoge a sus refugiados a las ocho de la mañana en el domicilio de Virgen del Val y tos lleva en el coche hasta una cafetería situada en la calle Luchana, próxima a la glorieta de Bilbao. Tanto el hombre como la mujer llevaban el mismo equipaje con que llegaron a Madrid. Entre 11,30 y 12 de la mañana, "Vitía" vuelve a recogerles a la mencionada cafetería y, siempre en el coche, les lleva hasta la plaza del Callao, continuando ella por Gran Vía. No volverán a verse hasta las cinco de la tarde, en que, cometido «i acto terrorista, de encontrarán en la plaza de España. Previamente convienen en que si algo pasara, establecerán an nuevo contacto a las seis de la tarde, y, si estos Intentos fallaran, Genoveva insistirá a las nueve de la noche.

EL HOMBRE TRATABA DE CALMARLA

En las horas que transcurren, Genoveva entretiene el tiempo tratando de captar, a través de una emisora, alguna comunicación de la Policía, pero las noticias no se dan —señaló en la rueda de Prensa el comisario general—, porque los hechos se estaban produciendo en la misma puerta de la Dirección General de Seguridad y nú era necesaria emisora alguna para establecer los contactos.

Pero cuando, a las cinco de la tarde, «Vitia» recoge a la pareja, ,esta ya al tanto de lo sucedido y conoce ía magnitud del atentado. También lo conocen los dos autores. La propia Genoveva ha declarado que la mujer estaba contrariada por la magnitud de Ja catástrofe, y que e1 hombre, hablando en euskera, trataba de calmarla. «Hablan oído las ambulancias y las primeras noticias, que daban un alto niV mero de víctimas, la mayoría de ellas ajenas a la Policía», anadió el comisario general.

En ese momento —ha declarado también Genoveva—, el equipaje de la pareja había cambiado completamente. El no llevaba el pesado maletín negro y ella llevaba una bolsa más pequeña y de menos peso. «Vitia» loa traslada a un nuevo refugio, situado en Alcorcón, en la calle Hogar 68, casa 4, letra D, piso bajo, del que es titular la .mujer de Antonio Duran, uno de los ocho detenidos recientemente por la ´Policía en relación con el descubrimiento de refugios, poseyendo uno en Alfombra, número 5, y otro localizado en el Parqué de Lisboa.

Este refugio, el más importante de cuantos la Policía ha descubierto hasta el momento, era conocido por íoa terroristas como «La Granja»; es, el mejor construido y más amplio de todos. Su construcción se llevó a cabo entre julio y septiembre da 1973, entre Antonio Duran y Argala, y estaba destinado a la estancia del almirante Carrero Blanco, que, según los primeros planes de E.TA, iba a ser secuestrado, planes que más tarde se cambiaron -por los del asesinato. También estaba destinado a «cárcel» de otros, posibles secuestrados. Y precisamente en «La Granja» estuvieron albergados algunos comandos de E. T". A. que prepararon

LA POLICÍA DESCUBRE NUEVOS REFUGIOS

UNO DE ELLOS ESTABA PREPARADO PARA EL SECUESTRO DE CARRERO BLANCO

ALFONSO SASTRE ESTA EN PORTUGAL

atentado contra el presi-nte Carrero, según declaraciones de varios detenidos.

HUYERON PRECIPITADAMENTE

Pocas visitas de Genoveva recibe la pareja en el escondite, ya que «Vitia» marcha Francia el día 14 —como informó la Policía en la anterior rueda de Prensa—, de donde regresa el día 18. de día va al refugio de Alcorcón, pero el 17 se produce su detención, con ío que parece que el comando E.T.A. queda desconectado y, finalmente, opta por darse a la fuga, lo que debió producirse precipitadamente el dia 20. —Se basa nuestra créencia en el hecho de haber encontrado en el refugio de Alcorcón periódicos hasta esa fecha, y, en cuanto a la precipitación de la huida, se deduce por la existencia de algunos alimentos a medio condimentar.

Señaló el comisario general de Investigación Social que se desconoce el nombre de estos miembros de E.T.A. que tuvieron a su cargo la acción material del atentado de la calle del Correo, ya que es casi seguro que loa mismos no hubieran sido notificados a «Vitia» y que ésta, por ahora, no ha declarado ni siquiera los ápodos, si es que los conoce. Añadió sobre el tema que ha sido interrogada una persona que podría conocer otros detalles, acerca del comando, pero que de momento la información no puede ser más explícita.

En cuanto a los retratos-robots, mostró dos correspondientes al comando masculino, señalando que cada uno de ellos había sido realizado por personas diferentes y en base a los datos facilitados también por grupos distintos de personas que los vieron Jurante su estancia en Virgen del Val y que voluntariamente se han presentado a colaborar con la Policía. —Comparados ambos por un perito —seña1ó el señor Sainz—, ha señalado que su gualdad puede estimarse en un 90 por 100, lo que nos indica que, efectivamente, ésta es una de las dos personas buscadas.

GENOVEVA FOREST

En la nota oficial de la Dirección General de Seguridad se afirma que con esta investigación «se confirma la personalidad de Genoveva Forest, (a) «Vitia» y «la Tupamara», como representante más destacado de E. T. A., y Asamblea, en Madrid, y que toda la infraestructura de dicha organización se apoyaba en aquélla, que aparece integrada en su totalidad por personas, no vascongadas y militantes o simpatizantes del partido comunista de España, teniendo como colaborador más importante a Antonio Duran Velasco, alias (Paco), militante de dicho partido.

A preguntas de los informadores, declaró la Policía que Genoveva conocía perfectamente la naturaleza del atentado que iba a realizarse en la calle del Correo y que en sus declaraciones ha dicho: «No sólo lo suponía, sino que lo sabia.»

En cuanto al resto de los detenidos, no puede afirmarse que estuvieran enterados del plan, porque es de suponer que el mismo se llevara con la natural discreción, pero lo que es irrefutable —señaló el comisario general— es el descubrimiento de refugios en sus hogares, muchos de ellos adquiridos con fondos de la organización E.T.A., como en el caso de Duran, albañil de profesión y que no disfrutaba de una posición desahogada que le. permitiera ser propietario de los tres pisos que poseía.

SOBRE LA MUERTE DEL INSPECTOR MANZANAS

En relación con el alijo encontrad» en este segundo refugio, añade la nota de la Policía que una de las pistolas, marca "Vzor», de fabricación checa, tiene calibre 7,65, marca y calibre idénticos a los del arma utilizada por la E.T.A. en el asesinato del inspector de Policía señor Manzanas en 1968; ésta tenía el número 24.236, y la que ahora se ha intervenido en el refugio tiene el 24.220, lo que indica que ambas proceden de una remesa importada de Checoslovaquia por la E.T.A. entre los años 1967 y 1968.

EL ROBO DE LA ARMERÍA TOLEDO

En este mismo refugio de Alcorcen se han encontrado algunos grilletes de cadenas para sujetar y cerrados con candado, dispuestos para inmovilizar a las personas que secuestraran. A propósito de estos grilletes, añade la nota de la Policía que en el libro «Operación Ogro», relatando los preparativos del proyectado secuestro del presidente Carrero Blanco, se dice en la página 35: «Por ejemplo, se compraron un montón de esposas. Nos hacíamos pasar por policías y teníamos esposas; eso en Bilbao era imposible, y allí era normal.»

Del arsenal encontrado aquí, parte de las armas, municiones y documentos proceden del robo efectuado el 25 de septiembre de 1973 en la armería Toledo, de la calle Francisco de Sales, número 8,. de Madrid, robo que los autores relatan con todo lujo de detalles en el mencionado libro «Operación Ogro», exactamente entre las páginas 70-74.

Al hablar de la ocupación de todo este material, señaló el comisario general de Investigación Social que todo ello se había hecho en presencia de testigos, como legalmente está establecido. Finalmente, refiriéndose al ultimo refugio descubierto hasta el momento, se dice:

4.9 Avenida de Lisboa, 14, tercero A, escalera izquierda. Piso a nombre de Antonio Duran Velasco, alias «Paco»; se encuentra vacíolsin nada de particular en su interior, y se admite que también haya sido adquirido con fondos de la E.T.A. y para la E.T.A.

SASTRE HUYO TRAS LA DETENCIÓN DE SU ESPOSA

Preguntado el comisario por la responsabilidad que Alfonso Sastre tiene en estos acontecimientos, señaló que él vivía en el piso de Virgen de Nuria y, por tanto, es responsable de cuanto allí había; añadió que Alfonso Sastre había presenciado la detención de su esposa, para huir posteriormente. En cuanto a si se ha dictado orden de captura, el señor Sainz se limitó a responder que «posiblemente sea necesario interrogarle».

Alfonso Sastre, sin embargo, según una noticia de la agencia Pyresa fechada en Lisboa, se encuentra en la capital portuguesa, donde ha realizado unas declaraciones internacional para con algunos presos políticos españoles.

A las preguntas de los informadores sobre la posible afiliación de algunos de los detenidos —entre ellos Lidia Falcón, Elíseo Bayo y la propia Genoveva Forest— a la facción comunista de Lister y no a la carrillista, el señor Sainz volvió a reiterar que está demostrado que son del partido comunista español de Carrillo, en unos casos por sus propias declaraciones, como en el de Genoveva, que manifiesta ser militante del partido desde 1962, y en otros, por los antecedentes.

«Lo que don Santiago pueda decir no lo sé, ni afirmamos que los hechos obedezcan a órdenes del Comité Ejecutivo o el Comité Central del Parlado, pero si que miembros destacados del mismo son la infraestructura de la E.T.A. y de estos hechos que investigamos.»

La última pregunta se centró en el hecho de que habiéndose encontrado la agenda del «Tanque» el día 28 de agosto en San Sebastián y figurando en ella la inscripción «Rolando 2,15-2,45», no se hubiera advertido el peligro. La respuesta del comisario fue:

«Aquella inscripción no tenia significado en aquel momento y menos fuera de Madrid; además, el detenido afirmó que respondía al último nombre de "guerra" de Múgica Arregui.»

UN ARSENAL EN LAS "CÁRCELES DEL PUEBLO"

En una película de cinco minutos de duración, la Policía mostró a los informadores el interior de los refugios descubiertos, mientras que en una de las plantas d« la Dirección se ofrecía una amplia colección de todo lo recosido en los mismos.

La relación de refugios es la siguiente :

Primero.—Calle de Virgen del Val, número 19, sexto A, otro piso de Genoveva Forest y su marido Alfonso Sastre, en el que se encontraron los siguientes efectos: «na pistola, marca "Dúo", calibre 6,35, y el cargador completo; dos multicopistas eléctricas; tres máquinas de escribir eléctricas; una máquina plastificadora de D. N. 1.: una guillotina; tres uniformes de oficial del Ejército y otro de empleado subalterno; útiles para fabricación de pasaportes; dos rodillos y útiles para tornar impresiones dactilares, con signos de haber sido utilizados; un aparato de escucha y captación de emisoras policiales; dos películas de largometraje; diversos frascos, con productos químicos para fabricar artefactos explosivos; un juego de matriculas de coche, falsas; dos cintas magnetofónicas, con discursos y comunicados comunistas: varios sellos de calicho del partido comunista; material para multicopista de diversa índole; planos e Instrucciones sobre manejo de armas, fabricación de explosivos y actos de sabotaje; propaganda de E.T.A. V Asamblea y del partido comunista de España, de variada titulación y diversidad, en peso aproximado a 400 kilos.

Esta propaganda —señala U nota oficial de la Policía— y medios para imprimirla pueden considerarse como un "aparato" del partido comunista carrillista, al servicio también del Frente Militar de E. T. A. V Asamblea.

Segundo. — Calle de Virgen de Nuria, 11, cuarto, número 3, domicilio de Genoveva y Alfonso Sastre; un nuevo "escondrijo" en el que se han ocupado dos pistolas, una de ellas con cargador y munición; tres caías de cartuchos; tres máquinas de escribir; relación de matrículas de vehículos, la mayoría de coches del Parque Móvil, camufladas; placas de matrícula M-9.616-L: diversas publicaciones de E,T.A. V Asamblea y partido comunista carrillista, asi .como propaganda de ambas organizaciones.

Todo esto se había ocultado en un falso techo, situado en el pasillo y disimulado con una arpillera que cubría la pared lateral; tras la arpillera apareció una trampilla de madera en la parte superior derecha, sobre la puerta del dormitorio principal.

La nota oficial de la Policía continúa con la descripción de los refugios o "cárceles del pueblo":

Tercero.—Calle del Hogar, 68, casa 4, letra D, piso bajo, de Alcorcon (Madrid); titular del piso es Remedios Pérez López, esposa del detenido Antonio Duran Velasco (a) "Paco"; es una auténtica "cárcel del pueblo", con una dimensión aproximada de 12 metros de largo por cuatro de ancho y 1.90 de altura. Refugio que ya señaló anteriormente el comisario general como construido pensando en el secuestro del almirante Carrero Blanco. En su interior fueron encontrados :

Siete rifles, de distinta marca y calibre, algunos de ellos con telemetro; un subfusil ametrallador de los llamados "naranjeros", no util eres escopetas de diferentes calibres; una pistola "P-38", con telémetro y dispositivo ametrallador; cinco armas cortas —pistolas o revólveres— de distinto calibre; dos pistolas, de gas y aire comprimido, respectivamente; 54 cajas de munición para las armas descritas; dos bolsas de plástico, con 170 balas de distinto calibre; 15 cargadores de distintas armas; un culatín para pistola ametralladora: un paquete en plástico azul, que contiene una sustancia aún no determinada concretamente, de materia blanda y color negro, que parece del mismo tipo que el utilizado hace unos meses en eJ intento de destrucción de un coche aparcado en las inmediaciones del Ministerio del Ejército: dos bolsas de plástico conteniendo una sustancia aún no analizada y que parece tratarse de explosivo, o al menos materia para fabricarlo; cuatro literas dobles para dos personas, y una cama sencilla: siete colchonetas de goma-espuma: nueve sillas plegables; dos receptores transistores; una bolsa de plástico con documentación de armas; documentación y placas de matrículas de vehículos y otros efectos, así como propaganda de E. T. A. y partido comunista, y útiles para imprimirla.

 

< Volver