Autor: Ceberio, Jesús. 
 Orden Público. 
 El pintor Ibarrola, sancionado con 500000 pesetas de multa     
 
 Informaciones.    18/03/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL PINTOR IBARRÓLA, SANCIONADO CON 500.000 PESETAS DE MULTA

BILBAO, 18. (INFORMACIONES, por Jesús Oeberto.) El Ministerio de la Gobernación ha impuesto al pintor don Agustín Ibarrola ana multa de 500.000 pesetas o arresto sustitutorio de noventa días por diversos conceptos . de tendencia mándate vertidos en el transcurso da la conferencia pronunciada el pasado día 3, en la Facultad de Medicina de Bilbao. sobre el tema «El arte rasco, noy».

A primeras horas de la tarde de ayer, al cumplirse las setenta y dos horas desde su detención, don Agustín Ibarrola fue conducido a la Audiencia Provincial, donde por espacio de una ñora y media, permaneció esposado en un pasillo, en espera de prestar declaración ante- el juez. Cumplido este requisito, el juez ordenó su puesta en libertad, aunque al tener pendiente de pago la citada multa, fue ingresado seguidamente en la prisión Provincial de Basauri. Se espera que una vez satisfecha la sanción gubernativa, el pintor don Agustín Ibarrola sea puesto noy en libertad. De todos modos, el asunto podría pasar al Tribunal de Orden Público.

Por otro lado, el Consejo de la Facultad de Medicina ha hecho constar que tanto la conferencia como el conferenciante contaban cao la autorización legaldiente, que a su juicio no realizó ninguna manifestación que justifique su detención y que «estos hechos, lejos de favorecer el desarrollo de nuestra cultura, no hacen sino ahondar las dificultades de exprestón cultural libre como derecho humano».

Ante todo ello piden la libertad de don Agustín Ibarrola sin ningún tipo de sanción y libertad para todo tipo de actos culturales.

 

< Volver