Detenciones tras una conferencia de prensa. 
 Nota de la D.G.S.: Era una reunión de la Junta Democrática     
 
 Informaciones.    23/01/1975.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DETENCIONES TRAS UNA CONFERENCIA DE PRENSA

Nota de la D. G. S.: Era una reunión de la Junta Democrática"

La Oficina de~ Prensa áe la Dirección General de Seguridad nos envía la siguiente nota:

.«Las autoridades correspondientes tuvieron conocimiento de que el pasado día 11, un reducido grupo de personas, que se atribuían la representación de algunos grupos clandestinos de significación extremista, habían celebrado una reunión, invitando a la misma a algunos periodistas españoles y extranjeros. La finalidad que perseguían aquellas, personas .era la de constituir una denominada "Junta democrática de Madrid" del mismo estilo´que la que en Julio del pasado año se declaró constituida en París, bajo la inspiración de Santiago Carrillo Solares, secretario general del denominado partido comunista español.

Por los Servicios de la Jefatura Superior "de Policía de Madrid se practicaron las gestiones necesarias para elevar tul Informe fidedigno de todo cuanto había sucedido, con motivo de la realización del acto aludido.

La investigación ha permitido comprobar que la reunión aludida tuvo lugar en un salón del hotel Castellana Hilton de esta capital. Sus organizadores habían enmascarado el verdadero carácter político partidista de aquélla con el pretexto de una reunión de trabajo de cierta- entidad mercantil que carece en realidad de toda actividad de su género, y por si eran sorprendidos por los agentes de la autoridad, tenían preparado un informe o nota sobre supuestos temas sanitarios que aparentemente justificaran su reunión.

Como consecuencia, de los hechos comprobados, ha sido detenido don Donato Fuejo Lago, médico, al ser esta persona quien, ocupando los fines verdaderos dé ía reunión, se encargó de contratar el salón del hotel antes mencionado, asi como de recabar la autorización preceptiva.

Igualmente se ha procedido a la detención de don Mario Rodríguez de Aragón, periodista, quien toma parse directa en la mencionada reunión. Los dos reseñados han sido puestos a disposición del Juzgado de Orden Público, en unión de las diligencias instruidas sobre el caso.

El señor Fuejo Lago ha sido sancionado con multa de 100.000 pesetas, por aplicación del articulo 23 de la ley de Orden Público, por. estimarse que su participación en estas actividades infringen las normas de la expresada ley.

En el curso de la investigación practicada ha prestado dec´a´-ación don Ernesto García Herrera Álcali de] Olmo, periodista, que asistió Igualmente a -esta reunión ilegal, y que ría explicada la forma en que se desarrolló, confirmando el verdadero carácter subversivo del acto. Su declaración ha sido igualmente remitida al Juzgado de Orden Público.

Las agencias y corresponsales de Prensa expresadas han difundido en el exterior en algunos medios intervinieron la noticia de esta reunión, dando ´detalles de la significación política partidista y mencionando las denominaciones usadas por los pequeños grupos clandestinos que estuvieron representa dos en aquélla y en los que predominaba el carácter marxista.

Log informes obteníaos indican la verdadera irispiración de este acto, el que constituye la.clásica maniobra de los partidos comunistas, que buscando presentar una coalición de los diversos grupos Be oposición, a semejanza del frente popular del año 1936, intentan hacerlos colaborar en sus iniciativas, reservándose subrepticiamente el dominio de. estas confusas agriupaciones.

Continúa la Investigación para esclarecer ¡os diversos aspecto relacionado con esta reunión, en todo momento fuera de la ley. y la presunta culpabilidad de otras personas.»

 

< Volver