Tribunales. 
 El señor Rojas-Marcos, condenado a dos años de prisión     
 
 Informaciones.    06/07/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El señor Rojas-Marcos, condenado a dos años de prisión

MADRID, 6 (INFORMACIONES.)—El Tribunal de Orden Público ha condenado al abogado y ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla, don Alejandro Rojas-Marcos, a dos años de prisión y multa de 25.000 pesetas como autor de un delito de propaganda ilegal. Al parecer, el señor Rojas-Marcos recurrirá al Tribunal Supremo contra dicha sentencia.

La causa de la condena es una conferencia que el señor Rojas-Marcos pronunció en un Colegio Mayor de Sevilla sobre el tema «Personalización y acción política» en el mes de marzo de 1971, en el transcurso de la cual, según el Tribunal juzgador, vertió conceptos constitutivos del delito de propaganda ilegal.

El juicio contra don Alejandro Rojas-Marcos fue aplazado en dos ocasiones, desde que en abril dei pasado año fue procesado bajo la acusación de un supuesto delito de propaganda ilegal a causa de dos conferencias pronunciadas en Colegios Mas/ores universitarios de Sevilla y Granada.

Don Alejandro Rojas-Marcos, licenciado en Derecho, tiene treinta y un años de edad. Fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla por elección popular en febrero de 1967, cargo del que dimitió en octubre de 1968. En 1,967 se presentó a las primeras elecciones de procuradores familiares, pero retiró su candidatura por supuestas irregularidades.

En 1969 fue procesado y juzgado por el T. O. P. a causa de una conferencia sobre «Los derechos humanos-», pronunciada en la apertura de curso de la Escuela de Asistentes Sociales de Sevilla, en octubre de 196S. En dicho juicio resultó absuelto al considerar el Tribunal que uno existía delito contra los principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales en las palabras del conferenciante».

En marzo de 1971, y tras una conferencia que el señor Rojas-Marcos pronunció en el Colegio Mayor San Juan Bosco, de Sevilla, sobre uPersonalización y acción política», el ex concejal fue detenido, pasando a disposición de la autoridad judicial, quien dispuso su ingreso en prisión ´por supuesta propaganda ilegal.

A finales de abril le fue concedida la libertad provisional y hasta •julio no se conclttyí el sumario, en el que el fiscal del T. O. P. apreció la existencia de delito de pro pagando ilegal, contenida en dos conferencias pronunciada. por el abogado sevillano ei los Colegios Mayores San Juai Basco, de Sevilla, y Layóla, de Granada. El Hscal pidió pan el encausado cuatro años de´ prisión y 50.000 pesetas de multa.

La vista, fijada inicialmen te por el T. O P. para diciembre del año pasado, fue apla zada hasta el 19 de Jebrer. del 71. pero en esa fecha fu nuevamente suspsndida aplazada hasta el 3 de junic

Finalmente se celebró e juicio en dicha fecha, manteniendo el fiscal su petición d cuatro años de prisión ; 50.000 pesetas de multa e insistiendo el abogado defensa en la absolución.

Don Alejandro Rojas - Marcos ejerce en la actualidac como director-gerente de une empresa de arquitectura y e. además consejero de «Caá demos para el Diálogo» y miembro de la Junta de Fundadores de «El Correo de Andalucía», de Sevilla.. Está casado y es padre de tres hijos

 

< Volver