Vida Política. 
 Señor Rincón de Arellano: Es imprescindible ampliar la base de participación     
 
 Informaciones.    23/06/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SEÑOR RINCÓN DE ARELLANO:

«ES IMPRESCINDIBLE AMPLIAR LA BASE DE PARTICIPACIÓN»

HAY QUE ORGANIZAR LA IZQUIERDA DEL RÉGIMEN ES NECESARIO QUE HAYA UNA OPOSICIÓN

MADRID, 23. (INFORMACIONES y EUROPA PRESS.) «Es imprescindible ampliar la base de participación de los españoles», declara el consejero nacional del Movimiento, don Adolfo Rincón de Arellano, a la revista «Acción Sindicalista».

En este sentido, pide, «primero, que la participación actual sea real, que no se falsee; segundo, irla ampliando. Ahora esto es una cosa que hay que planificar; es una cosa que no se puede hacer como la ley de Educación..., apretando un botón.

A lo largo de la entrevista, el señor Rincón de Arellano dice también:

* «Creo que el Consejo Nacional pretende ser el motor político del país. Pienso que a raíz de la petición de informe por el entonces vicepresidente del Gobierno, el Consejo Nacional tiene que realizar una función muy importante, y de ahí que pueden salir muchísimas cosas buenas para el país, a corto plazo, en plan ideológico y de trayectorias a seguir. En plan de realización, ya es labor de Gobierno. Y creo que sería preferible poner en marcha estos dispositivos antes del momento sucesorio.

LA MONARQUÍA

» Voté afirmativamente en las Cortes de julio del 69 a la sucesión del Príncipe don Juan Carlos, no sólo por haberlo propuesto Franco, sino por estar convencido de que era la mejor solución, porque creía y sigo creyendo que en un país apasionado como el nuestro y, por ello, de reacciones pendulares extremas, sólo la Monarquía puede ser la salvaguardia de lo permanente. V creo que seria muy importante para el país, abundando en lo anterior, el ir desarrollando y poniendo en práctica los dispositivos de la ley de Sucesión.

* Franco es un personaje sin par en !a historia de España, en el que han tenido que coincidir un gran número de poderes que no podrán transferirse solamente a una persona, ni siquiera a una institución. Por esta y otras razones, disiento de aquellos que quisieran ver al Principe d« España asistiendo a los Consejos de ministros, pues oreo que ello no seria un buen aprendizaje para quien tiene que reinar y no gobernar.

ARTICULAR EL PLURALISMO

* Hace falta organizar la izquierda del Régimen, para llegar a un centro o a una situación de equilibrio, o, más sencillamente aún, para que en el momento en que´un grupo deje de dirigir la Administración, haya un canal que permita de una manera ordenada que lo supla otro grupo, Hay que organizar la moderación en cuanto a los procedimientos; en cuanto a los objetivos, no, pues ellos han de ser dispares.

* Es urgente articular el pluralismo. Yo no veo la diferencia que hay entre una asociación y un partido. Hace falta centrar la oposición en un grupo importante, ahora, fiel a unos principios fundamentales que pueden ser modificados mediante referéndum, porque necesariamente tienen que revitaüzarse. Surgen problemas nuevos, desaparecen otros y hay que actualizar la base legal del país.

* Seria partidario de un sistema de dos brazos dentro de un contexto ideológico muy reducido.

Prácticamente bipartidista, no. Ese contexto sería un denominador común que agrupe a todos, que hoy son las Leyes Fundamentales, que podrían modificarse de acuerdo con las circunstancias.. Creo que es imprescindible que haya una oposición. Ahora, no una oposición que cada cinco años vaya a renovar totalmente la superestructura del Estado: hay que admitir como un dogma unos principios, aunque luego se modifiquen, ya que hace falta aceptar unas reglas del juego para evitar el caos. Cabrían tres posiciones: una derecha, una izquierda y un centro. Dentro de cada grupo de estos caben diferentes tendencias

 

< Volver